Por: Natasha Cambronero 21 diciembre, 2015

Los partidos reservaron para los hombres la mayor parte de las candidaturas para las elecciones municipales del 2016. En el caso de las alcaldías, las mujeres ocupan solo 2 de cada 10 candidaturas.

La diputada Siany Villalobos insistirá en ser defensora. | LUIS NAVARRO
La diputada Siany Villalobos insistirá en ser defensora. | LUIS NAVARRO

Según un estudio de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), 511 de las 623 personas que lucharán por encabezar una de las 81 alcaldías son hombres, mientras que solo 112 son féminas. En términos relativos, la diferentes es de 82% contra 18%.

La mayor desigualdad se registra en los cantones de las provincias de Limón y Puntarenas. En el Caribe solo el 12% de los aspirantes son mujeres y, en el Pacífico, el 14%.

Por el contrario, en Heredia y Cartago se registra la menor diferencia en cuanto al género de los candidatos a alcalde. En la primera de las dos provincias, el 35% son mujeres y, en la segunda, la cifra es del 27%.

En los comicios municipales venideros, en total se designarán 6.069 puestos de elección popular entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales de distrito, intendentes, viceintendentes y concejales municipales de distrito.

Proliferación de partidos. De acuerdo con el informe de la UNGL, al 11 de diciembre pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) había autorizado 27.625 candidaturas de 623 partidos distintos.

Desamparados fue el cantón que inscribió más agrupaciones políticas para el proceso electoral entrante. Allí, los electores tendrán 14 opciones en la papeleta. En el segundo lugar aparece San José con 13.

En contraposición, en León Cortés solo participarán tres y en Acosta, Zarcero y La Cruz, cuatro en cada caso.