Por: Esteban Mata Blanco 2 julio, 2013

Solo la posibilidad de ver su nombre en una papeleta del Movimiento Libertario del 2014 bajo la leyenda “para diputado” en el primer lugar de cualquiera de las siete provincias, le costará ¢4 millones.

La agrupación fundada por Otto Guevara abrió ayer la recepción de candidaturas y entre los requisitos para los principales puestos figura, por primera vez, la cancelación de los aportes económicos, ya sea en una cuenta de banco o en efectivo en la sede del Partido, dijo su vicepresidente, Ronaldo Alfaro.

Abel Chacón Zamora (de rayas) participó en la Asamblea del 2009. | ARCHIVO
Abel Chacón Zamora (de rayas) participó en la Asamblea del 2009. | ARCHIVO

Los interesados en participar por el Libertario tienen tiempo hasta el 22 de julio para inscribirse y la elección estará a cargo de la Asamblea Nacional del Partido, que se reunirá para este propósito los días 10 y 11 de agosto.

En el caso de los aspirantes al segundo lugar por San José y Alajuela, el monto por pagar también es de ¢4 millones, mientras en las demás provincias pelear por el segundo lugar de una diputación costará ¢2 millones.

Solo en Guanacaste, quien aspire al segundo lugar tendrá que cancelar ¢1 millón, dijo Alfaro.

El vicepresidente de la agrupación adelantó que al menos el primer puesto por San José “es de Otto Guevara”.

En cuanto a los aspirantes a los terceros lugares, solo en San José y Alajuela deben pagar cuota. En el caso de San José desembolsarán ¢3 millones y en el de Alajuela ¢2 millones.

Los demás terceros lugares no pagan inscripción.

Esta es la primera vez que la dirigencia del Movimiento Libertario cobra por aspirar a curules en la Asamblea Legislativa. Es “para cubrir los gastos” en los que incurre el Partido, dijo el presidente de la agrupación, Danilo Cubero.

Cubero afirmó que “cualquier ciudadano” puede inscribirse, siempre y cuando cumpla con los requisitos de adhesión al Partido, el pago de la cuota dependiendo del puesto al que aspira y una autorización para que personeros del Libertario revisen sus antecedentes tanto bancarios como penales.

En cuanto a la elección de candidato presidencial, o bien la ratificación de Guevara como aspirante, aún no hay fecha fija.