Agrupación convocó a Asamblea Nacional este sábado para aprobar reglamento para procesos internos y convención presidencial

Por: Gerardo Ruiz R. 5 agosto, 2016
La Asamblea Nacional del PLN intentará reunirse este sábado 6 de agosto para aprobar el reglamento para el proceso de renovación de estructuras internas y para la convención en la que elegirá a su próximo candidato presidencial.
La Asamblea Nacional del PLN intentará reunirse este sábado 6 de agosto para aprobar el reglamento para el proceso de renovación de estructuras internas y para la convención en la que elegirá a su próximo candidato presidencial.

San José

El Movimiento Nacional de Mujeres Liberacionistas pidió este viernes la destitución de todos los miembros del Comité Ejecutivo de la agrupación, presidido por Jorge Pattoni, y del secretario general, Fernando Zamora.

La solicitud fue presentada por Carolina Delgado, líder de ese movimiento, como parte de una denuncia enviada al Tribunal Interno de Ética (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN).

En sus alegatos, Delgado sostiene que la cúpula irrespetó un acuerdo de la Asamblea Nacional, que data de abril pasado, para incluir en los estatutos internos la paridad de género horizontal (alternancia de hombres y mujeres por igual en los primeros lugares de las papeletas).

Reclama que tampoco se han hecho las reformas acordadas para extender el uso del aporte que el Estado da al partido (deuda política) al financiamiento de los procesos de renovación de estructuras internas y para garantizar la participación activa de la juventud.

Delgado indicó a La Nación que decidió presentar la denuncia este viernes, dado que el PLN convocó a la Asamblea Nacional a una sesión este sábado, a partir de las 9:00 a. m., en el auditorio del Edificio Cooperativo, con el fin de aprobar el reglamento que regirá el venidero proceso de renovación de estructuras y la convención del año entrante en la que el PLN elegirá su candidato presidencial.

Para la dirigente, ese reglamento no debería aprobarse antes que entren a regir las reformas acordadas por la Asamblea Nacional.

Alegó que si no se los ajustes estatutarios, el reglamento sería omiso en cuanto a la paridad de género horizontal para las estructuras internas.

Según el Código Electoral, todas las nóminas de candidatos para cargos de elección popular y las nóminas a cargos en órganos de dirección y representación política de los partidos, deberán estar integradas en forma paritaria y alterna por hombres y mujeres.

Dicha paridad fue interpretada por la Sala Constitucional, en octubre del 2015, en el sentido de que aplica tanto de forma vertical (alternancia de arriba hacia abajo), como en lo horizontal (una papeleta encabezada por mujer y la siguiente por un hombre).

Según Delgado, si el reglamento para la renovación de estructuras no incluye esta modificación, el proceso de elección de los nuevos delegados a las asambleas distritales, cantonales, y provinciales podría ser nulo.

"El Comité Ejecutivo Nacional es eso, un órgano que ejecuta los acuerdos que toma el máximo cuerpo partidista, que es la Asamblea Nacional. Y, en este caso, el Comité no hizo lo propio para ejecutar el acuerdo de los asambleístas (...). Por eso, los miembros del comité deben ser destituidos", afirmó Delgado.

La exdiputada liberacionista afirmó entender que "en un partido grande como el PLN" sería complejo aplicar la paridad de género horizontal para el venidero proceso de renovación rumbo a la campaña política del 2018.

Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo liberacionista debió respetar el acuerdo de la Asamblea Nacional de reformar los estatutos.

Imposibilidad. Sin embargo, el secretario general del PLN, Fernando Zamora, rechazó la acusación que presentó Delgado con el argumento de que el Comité Ejecutivo del partido convocó a la Asamblea Nacional para reunirse el 4 de junio pasado con el objetivo de aprobar esas reformas estatutarias.

Sin embargo, en esa fecha no hubo el cuórum requerido para que la Asamblea sesionara y acordara las modificaciones a la carta liberacionista.

Zamora alegó, además, que el partido está contra el tiempo y que debe aprobar este sábado el reglamento para la renovación de estructuras internas y para la convención, mismo que, por disposición del TSE, debe estar listo antes de que finalice agosto.

"Tenemos una responsabilidad y, si bien nos hubiera encantado contar con las reformas estatutarias antes de aprobar el reglamento, el tiempo no nos alcanza. Esto no implica que no se vayan a discutir las reformas estatutarias a futuro. El PLN cree en la paridad de género horizontal", afirmó.

Zamora dijo que, hasta este viernes, 80 delegados a la Asamblea Nacional habían confirmado su asistencia a la cita de este sábado. El número sobrepasada el requerido para el cuórum mínimo. Sin embargo, Carolina Delgado puso en duda la asistencia necesaria de delegados.