Por: Esteban Mata Blanco 2 octubre, 2013

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, pretende frenar un proyecto que obliga a esa cartera a acatar los informes técnicos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) sobre la infraestructural vial.

Castro les pidió a los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) enviar la iniciativa a consulta a la Sala Constitucional. El plan fue aprobado, en primer debate, el miércoles anterior, por la Comisión Plena Tercera del Congreso.

“El ministro llegó ayer a la fracción y nos solicitó la consulta porque parece que hay una inconstitucionalidad. Entonces, dijimos que es mejor llevarlo a la Sala para que nos diga si hay o no inconstitucionalidad”, comentó la diputada del PLN, Alicia Fournier.

Castro dijo ayer en Casa Presidencial que la consulta vendría a despejar las dudas, por ser la entidad una dependencia de la Universidad de Costa Rica.

Luis Guillermo Loría, del Programa de Ingeniería de Transportes del Lanamme, dijo que entienden el temor del MOPT frente a las potestades que el plan de ley les otorga, pero recalcó que no es el espíritu de la iniciativa adoptar funciones administrativas.

Para el diputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, el que no se aprovechen las capacidades técnicas del Lanamme es “un desperdicio de recursos”.