Alcalde propone despedir a 10 funcionarios; el sindicato se opone

Por: Natasha Cambronero 8 septiembre, 2015
Un estudio de la firma Deloitte detectó que 52 de los 105 funcionarios administrativos de Montes de Oca tiene tiempo ocioso. | MAYELA LÓPEZ
Un estudio de la firma Deloitte detectó que 52 de los 105 funcionarios administrativos de Montes de Oca tiene tiempo ocioso. | MAYELA LÓPEZ

La mitad del personal administrativo de la Municipalidad de Montes de Oca no trabaja las ocho horas diarias que se le paga porque hay un exceso de funcionarios.

A esa conclusión llegó un estudio realizado por la consultora Deloitte, que fue contratado por el Concejo.

Según el informe, 52 de los 105 empleados administrativos disponen de tiempo laboral ocioso porque tienen reducidas cargas de trabajo.

En criterio de la asesoría, hay departamentos con personal de más, así como oficinas unipersonales que podrían desaparecer y unificarse.

Por ejemplo, una secretaria del área de Control Urbano solo trabaja tres horas al día, mientras otros seis empleados no superan las seis horas efectivas.

El alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, dijo que el estudio es una prueba de que existe un exceso de personal administrativo y, por ello, propuso al Concejo despedir a 10 trabajadores.

Nueve de esas personas ocupan plazas de profesionales y una, un puesto técnico.

Trejos alega que en la Municipalidad quienes menos trabajan son los que más ganan, por lo cual es necesario revertir esa tendencia, ya que los sueldos y los pluses salariales consumen, cada vez más, un porcentaje mayor del presupuesto.

En el 2015, el municipio gastó el 52% de sus recursos –cerca de ¢3.000 millones– en el pago de la planilla, incentivos y dietas.

Con el despido de ese personal, Trejos estima que el Ayuntamiento se ahorraría al año unos ¢222 millones, ya que cada uno de los funcionarios devenga, en promedio, ¢1,8 millones mensuales.

“Hay profesionales que cuestan ¢32 millones al año entre salarios y cargas sociales y hacen la mitad del trabajo por el que se les paga”, expresó Trejos.

En contra. La decisión del alcalde de cesar a 10 funcionarios, con base en el estudio de Deloitte, es cuestionada por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Montes de Oca.

Según su secretario general, Víctor Portilla, los resultados del informe fueron manipulados por la Administración. Alega que si hay personal que tiene una menor carga de trabajo es porque su jefe no les asigna más tareas.

“Quieren quitar gente para poner a otros afines a ellos; es mentira que las plazas se van a suprimir; es un juego de cara a las elecciones municipales del próximo año”, expresó Portilla.

Mientras, Trejos dijo: “Por más berreo del sindicato, ¿se justifica que los contribuyentes de Montes de Oca tengan en planilla a gente que le cuesta ¢24 millones al año, cuando un estudio objetivo, de una empresa externa, determinó que hacen la mitad del trabajo por el que se les paga?