Comex corre para coordinar solución a críticas comerciales de Estados Unidos

Por: Gerardo Ruiz R. 27 febrero, 2016

Los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González, y de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, lamentan el trato dado por el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall’Anese, al embajador de Estados Unidos en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso.

Ese panel llamó el miércoles al jefe del SFE, oficina adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, para que se refiriera a las críticas del diplomático Stafford Fitzgerald Haney.

Durante una entrevista con La Nación , publicada el 15 de febrero, Haney dijo que el Servicio Fitosanitario se maneja de manera “política y no técnica”.

Aseguró que el SFE entorpece “cien por ciento” el comercio de bienes agrícolas entre Estados Unidos y Costa Rica y que esas circunstancias provocan “tensión” en la relación.

Tales críticas, según el ministro de Comex, las reiteró el emisario durante una reunión, que se dio por solicitud de su cartera, el jueves pasado, en la legación.

Inadecuado. Sobre la comparecencia, Mora cree que Dall’Anese hizo aseveraciones “fuera de lugar” cuando respondió, ante la pregunta de la diputada Suray Carrillo, del Frente Amplio, que solo se reuniría con el embajador estadounidense para hablar sobre cuestiones técnicas, en un sitio público, donde todo lo dicho fuera de conocimiento del país.

“Hay ciertas apreciaciones fuera de lugar, porque no es propio ni es correcto, por ejemplo, que un embajador se reúna con directores (de despachos ministeriales), eso no sucede. Para eso están las contrapartes técnicas de la embajada (...). El verbalizar alguna intención de condicionar una reunión con el embajador está totalmente fuera de lugar”, insistió el ministro.

Aunque opina que las declaraciones de Dall’Anese ocurrieron al calor de las preguntas “a quemarropa” de los legisladores, Mora defiende que cualquier embajador, y en especial el de EE. UU., principal socio comercial de Costa Rica, “tiene que ser tratado adecuadamente por todos los funcionarios nacionales”.

Dall’Anese desacreditó las declaraciones del diplomático con la afirmación de que las interceptaciones efectuadas por el SFE a varios productos agrícolas estadounidenses, y de otros países, no han podido ser rebatidas en el campo técnico.

Afirmaciones como esa, y que la prensa cubre con “sensacionalismo” las noticias que genera el SFE, llevaron a los diputados Julio Rojas y Danny Hayling, de Liberación Nacional (PLN), a calificar a Dall’Anese como “temerario”, “prepotente”, “egocéntrico” e “inexperto”.

El canciller Manuel González opina que el funcionario faltó al orden durante la audiencia porque no le correspondía a él, como jefe de un departamento referirse a la posición del embajador estadounidense.

“Hay que poner un poquito de orden ahí, en el sentido de que las relaciones bilaterales son a través de la Cancillería. Esa es la manera en que funciona en cualquier país del mundo, no una embajada directamente con el director de un ministerio, o un director de un ministerio haciendo referencias a la posición de un embajador o de reuniones que tiene que tener con él (...). En eso hay que poner un poco de orden, precisamente para evitar ese tipo de divergencias”, enfatizó.

González advirtió de que la relación bilateral con Estados Unidos, en toda su amplitud, podría afectarse si no se siguen los protocolos diplomáticos preestablecidos, algo que, en su criterio, debería de entender Dall’Anese.

Críticas. Sobre los frutos de la reunión con Haney, Alexánder Mora dijo que el diplomático se quejó de que el SFE es el despacho con el que la Embajada de EE. UU. tiene más casos técnicos pendientes de resolución, y que es esa dependencia con la que se hace más difícil manejar la comunicación.

Según Mora, Haney también criticó el manejo zoosanitario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los retrasos en aduanas y ciertas reglamentaciones técnicas que aplica Costa Rica.

El ministro calificó esas observaciones como normales, por darse con países con los que hay comercio de bienes y servicios.

Mora dijo que su cartera coordinará con las de Agricultura, Hacienda y Economía, las soluciones a las críticas de EE. UU.