Por: Aarón Sequeira 13 marzo, 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, urgió a los diputados a impulsar y avalar iniciativas que ayuden al Gobierno a generar más opciones de empleo.

El jerarca compareció ayer en el plenario de la Asamblea Legislativa, para cumplir con una interpelación aprobada por los congresistas, con el objetivo de conocer las políticas y las acciones del Ejecutivo para reducir la tasa del desempleo.

Tras afirmar que el Gobierno ataca desde varios frentes el desempleo (promoción de inversiones, simplificación de trámites, capacitación de mano de obra), el ministro dijo a los diputados que hay varias iniciativas legales, las cuales generarían opciones de empleo.

Entre esos proyectos incluyó un plan para el uso de las reservas del Instituto Nacional de Seguros (INS) en obra pública, la ley marco para la gestión de fideicomisos, el plan para invertir los fondos de pensiones en infraestructura y la ley de biocombustibles, entre otros.

Morales Mora añadió a la lista una propuesta sobre el teletrabajo para que se tramite en el Congreso y dos iniciativas que el Gobierno está por presentar, una para exonerar temporalmente de cargas sociales a las microempresas y otra para la creación de una promotora de empresas (Proempresa).

Según Morales, la tasa de desempleo que maneja el Ejecutivo es similar a la de otros gobiernos. No obstante, en el plenario el jerarca hizo referencia a un desempleo del 8,5%, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2014, pero la tasa más actual según la Encuesta Continua de Empleo llega al 9,7%.