Melvin Jiménez visita la jefatura liberacionista para fijar agenda de sesiones extraordinarias con el diputado Juan Luis Jiménez

Por: Aarón Sequeira 30 julio, 2014
Luis Guillermo Solís recibió a la fracción electa del PLN, para escuchar los proyectos de interés de los nuevos diputados. Entre otros, coincidieron en los planes sobre infraestructura vial. | FABIÁN HERNÁNDEZ.
Luis Guillermo Solís recibió a la fracción electa del PLN, para escuchar los proyectos de interés de los nuevos diputados. Entre otros, coincidieron en los planes sobre infraestructura vial. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, se reunió esta mañana con el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, para discutir con esa bancada los intereses en el Congreso.

La reunión se realiza de cara al inicio del primer periodo de sesiones extraordinarias de esta legislatura, que va del 1.º al 31 de agosto.

En las sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo es el que determina la agenda de todos los órganos legislativos, desde el plenario hasta las comisiones dictaminadoras.

En la reunión participan también el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, y la subjefa del PLN, Karla Prendas.

Juan Luis Jiménez aseguró que su partido no pedirá incluir en la lista de proyectos para las extraordinarias el Ejecutivo ninguna iniciativa en particular.

Él añadió que desde que inició el periodo legislativo han estado dispuestos a colaborar con el Gobierno en "los grandes proyectos nacionales".

El diputado destacó que está la reforma al Sistema de Banca de Desarrollo, pero como una decisión lógica, pues esa iniciativa podría recibir aval de la Sala Constitucional en cualquier momento, para votarse en segundo debate en el plenario.

Además, se destacó de impulsar en conjunto la reforma a la Ley de Expropiaciones y un proyecto del diputado del PLN Carlos Arguedas para reglamentar las comparecencias de los ministros de Gobierno en el plenario legislativo.

Sobre las críticas hacia la estrategia que la Presidencia ha tenido con el Poder Legislativo, el ministro de esa cartera dijo que recibe bien los comentarios, pero que Zapote mantiene una estrategia, ya sea con sus asesores o los viceministros, para mantener el contacto con Cuesta de Moras.

La lista de proyectos inicial también fue atacada, sobre todo en redes sociales, porque no contiene ni el plan para permitir la fertilización in vitro ni los proyectos sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo.

"Estamos buscando la forma de que esos proyectos tengan un avance", dijo el ministro.

Con ello, Melvin Jiménez no descartó que los incluya en la lista definitiva de proyectos que marquen la labor de los diputados en el mes de agosto.

La convocatoria de proyectos a las extraordinarias se lee en el plenario un día antes de que inicie agosto, por lo que aún se afina su contenido.

La visita de Jiménez es la primera a los liberacionistas en lo que va del gobierno de Luis Guillermo Solís.

La anterior cita se realizó el 25 de abril, en un hotel en Montes de Oca, de previo al inicio de la administración.

Sobre los cien días, el diputado Jiménez enfatizó que el PLN considera importante que el presidente presente el informe de los primeros meses de gestión ante el plenario legislativo y que se le haga una interpelación sobre varios puntos.

Nota del redactor: Esta información fue actualizada a las 11:39 a. m.