Por: Natasha Cambronero 13 junio
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, remitió una misiva al exviceministro de Mares, José Lino Chaves.
El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, remitió una misiva al exviceministro de Mares, José Lino Chaves.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, culpó al Minae de que el exviceministro de Mares, José Lino Chaves (2010-2014), apareciera en la lista de supuestos pagos ilegales que él envió a la Contraloría General de la República.

Chaves figuró en el informe de 39 personas que ocuparon u ocupan altos cargos en el Poder Ejecutivo, desde el 2002 y hasta la fecha, y que supuestamente recibieron el pago por prohibición de manera ilegal. No obstante, este exjerarca cumplía con todos los requisitos: es licenciado en Derecho y está debidamente colegiado desde 1991. Este último es fácilmente verificable en la página web del Colegio de Abogados.

Sin especificar nombres, el ministro Sergio Alfaro alegó que, en dos ocasiones, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) le aseguró, vía correo electrónico, que en el expediente administrativo de Chaves no aparecía la incorporación al colegio profesional respectivo y que, por ende, lo incluyó en el informe remitido al órgano contralor el 23 de mayo.

El titular de la Presidencia evadió la culpa en una misiva enviada el 7 de junio, al exviceministro Chaves, en la cual afirma que fue inducido al error y que aclarará el yerro a la brevedad posible.

"El Ministerio de la Presiencia actuó de conformidad con la información remitida por dicho Ministerio. Es por ello que su nombre fue incorporado a la lista remitida a la Contraloría General de la República".

"Con posterioridad a sus observaciones públicas, el Ministerio de la Presidencia pudo determinar que su expediente personal se ubica en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, situación que tampoco nos fue informada por parte del Minae, en el cual sí consta su incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica el día 17 de diciembre de 1991".

"Ante la verificación correspondiente, de manera inmediata se realiza la corrección respectiva, la cual será comunicada a todas las instancias a las que se hizo llegar la lista original, para rectificar el error al que fuimos inducidos", señala la carta que lleva la firma de Alfaro.

Un análisis hecho por La Nación concluyó que, además de Chaves, otros 13 jerarcas fueron incluidos en la lista sin verificar que sí cumplían con los requisitos legales para recibir el pago por prohibición, el cual equivale al 65% del salario base.

El gobierno envió la lista abarcando otros gobiernos, luego de conocerse que ocho de sus jerarcas incumplían con el título o con la colegiatura.

Disculpa pública. José Lino Chaves no se mostró a gusto con la respuesta de Casa Presidencia y pide una disculpa pública por parte del ministro Sergio Alfaro.

"Esperaría, como mínimo, una disculpa por parte de Casa Presidencial y del Ministerio de la Presidencia a todos aquellos a quienes nos involucró de manera injusta o equivocada en este bochornoso capítulo; disculpa que no se consigna en la nota enviada por el Ministro de la Presidencia", expresó el exviceministro.

Y agregó: "Es lamentable que se envíen a la Contraloría y a los medios de comunicación listas con errores de bulto y elaboradas a la ligera, enlodando sin contemplación el buen nombre de las personas; esto no es un correcto accionar de la que debería ser la entidad más seria del país, como es la Casa Presidencial y el respectivo Ministerio de la Presidencia".