Jerarca del Minae afirmó que dejaría su cargo, antes de dejar sin casa a habitantes

Por: Aarón Sequeira 15 mayo, 2015

El ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez, aseguró que renunciaría a su cargo antes de ejecutar desalojos en la zona fronteriza.

Así lo dijo ayer durante la interpelación que le hicieron los diputados en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Ante una consulta del legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Michael Arce, Gutiérrez aprovechó para solicitarles a los legisladores un trámite rápido para el proyecto de ley de moratoria a los permisos para habitar zonas especiales.

Se trata de una iniciativa que alargaría por cuatro años la facultad de habitar en la milla fronteriza y en las zonas marítimo terrestres.

Esa moratoria está vencida desde octubre del 2014, por lo cual una orden judicial para desalojar esas zonas debería ser ejecutada de inmediato.

El congresista Arce explicó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) es uno de los actores administrativos en órdenes de desalojo, sobre todo cuando se trata de territorios que son patrimonio natural del Estado.

Añadió que su preocupación se enfoca en las tierras de la franja limítrofe norte.

El último intento para proteger a las familias que habitan sobre la frontera fue declarado inconstitucional en noviembre pasado; pretendía dar permiso de uso de tierra en la frontera sur.

Para Edgardo Araya, del Frente Amplio, “tan importantes son los pueblos sobre la frontera como los de la costa”, por lo que llamó la atención de la urgencia de aprobar la Ley de Territorios Costeros Comunitarios, actualmente en trámite en el Congreso.

El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, pidió aprobar el plan para permitir a Recope buscar alianzas estratégicas. | ASAMBLEA LEGISLATIVA.
El ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, pidió aprobar el plan para permitir a Recope buscar alianzas estratégicas. | ASAMBLEA LEGISLATIVA.

¿Hidrógeno? El objetivo principal de la comparecencia de Gutiérrez era cuestionarle sobre el divorcio entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la empresa Ad Astra Rocket, en el plan para explorar el empleo de hidrógeno como combustible.

Sobre ese asunto, el ministro expresó su apoyo al proyecto de ley presentado por los diputados Arce y Araya, con el cual se permitiría que Recope haga alianzas estratégicas para la exploración de energías limpias.

Sin embargo, Araya considera que hace falta más apoyo del Gobierno y del Minae. El frenteamplista, quien presidió la Comisión de Ambiente del 2014 al 2015, resaltó las dudas del ministro sobre la meta de neutralidad en la emisión de carbono, prevista para ser lograda en el año 2021.

Otro tema que surgió fue el del aleteo de tiburones, lo cual, Gutiérrez enfatizó, es prohibido.

Aunque a las 7:30 p. m. de este jueves continuaba la interpelación del ministro, la ausencia de diputados generó la ruptura del cuórum y la finalización súbita de la sesión en el plenario.