René Castro rechazó solicitud de rectificación que le hicieron 40 legisladores en favor del verdiblanco

Por: Aarón Sequeira 19 agosto, 2013
René Castro sostiene que el diputado Víctor Hugo Víquez es un
René Castro sostiene que el diputado Víctor Hugo Víquez es un "mercenario político" y que presiona al Minae en favor de una empresa de gas. | ARCHIVO

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, acusó al diputado de Liberación Nacional Víctor Hugo Víquez de ejercer presión desde mediados de 2012 en favor de una empresa gasera internacional.

Así lo hizo en una carta dirigida a 40 diputados que le exigieron una rectificación por decir, el 14 de agosto pasado, que Víquez es un "mercenario político".

En la carta a los congresistas, Castro Salazar adjuntó supuestos correos de Víquez en los que el legislador le cuenta que una empresa gasera internacional le pidió información sobre el mercado del gas en el país y si la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) mantendría el monopolio.

El ministro aseguró que se abstuvo de darle información del Consejo Nacional de Energía al liberacionista, pese a la solicitud que, en varios correos, durante varios meses, le hizo Víctor Hugo Víquez.

El diputado, por su parte, reclamó que Castro confunde los temas, pues la solicitud de información para una empresa gasera estadounidense era sobre el gas natural y su explotación en el país, mas no sobre el gas licuado de petróleo, cuyo mercado está en análisis.

"Como diputado, no estoy ejerciendo ningún tráfico de influencias ni estoy obligando a nada. Como yo no sabía nada del tema, le pedí información. El ministro trata de confundir, pues ¿qué tiene que ver el gas licuado de petróleo con gas natural? ¿Qué hay de malo en que un diputado pida información?", alegó Víquez.

La discusión afloró debido a las diferencias que tienen el diputado y el ministro en relación con un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa, el cual pretende autorizar el llenado universal de cilindros de gas licuado de petróleo.

La iniciativa señala que una empresa puede llenar cualquier cilindro, sin que se diferencien por marcas. El legislador Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), alertó la semana anterior de los eventuales peligros de esa norma, pues dificultaría establecer responsabilidades de alguna empresa en caso de accidente.

El proyecto de ley, que plantea la regulación del mercado del gas, fue convocado a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo a solicitud de varios diputados liberacionistas, pese a que el ministro de Ambiente, René Castro, se opone a ese cambio específico.

Actualmente, el llenado universal está prohibido por una directriz del Minae.