Expediente del recurso ya está listo para ser votado por el pleno de magistrados del Tribunal

Por: Daniela Cerdas E. 18 octubre, 2013
Cecilio Ríos (derecha) dice que partido ignoró su solicitud para ser precandidato.
Cecilio Ríos (derecha) dice que partido ignoró su solicitud para ser precandidato.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está por resolver un recurso de amparo electoral contra la candidatura del libertario Otto Guevara.

Cecilio Ríos, un técnico electricista y vecino de San Rafael de Heredia, es el autor de ese recurso con el cual pide al TSE anular la asamblea del Movimiento Libertario, celebrada el 13 de octubre, cuando se ratificó como candidato a Otto Guevara.

Ríos, quien asegura ser uno de los fundadores del partido, alega que en junio del 2012 presentó su postulación para competir como precandidato contra Guevara pero lo ignoraron.

También, manifestó que este 7 de octubre presentó una nota de recordatorio al partido. Sin embargo, el Movimiento Libertario solo le remitió el instructivo para la inscripción de precandidaturas para la fórmula presidencial, el cual, alega, fue aprobado después de la fecha de solicitud de su candidatura.

Esta normativa, según él, no pude aplicarse retroactivamente a la ley.

El TSE acogió y dio trámite al recurso de amparo electoral y este jueves atendió en una audiencia a representantes del partido para que se refirieran a los argumentos que presenta Ríos, según informó Andrey Cambronero, letrado del TSE.

"El señor Danilo Cubero, como presidente del comité ejecutivo superior del partido, ignoró mi petición y no la hizo conocer a la asamblea. Con esto, se violaron mis derechos constitucionales de igualdad ante la ley, de respuesta y de debido proceso. Por eso, presenté el recurso para solicitar que se anule la asamblea y que se me tome en cuenta como precandidato a la presidencia de la República", dijo Ríos.

Por su parte, Danilo Cubero, respondió que Ríos nunca materializó su intención de ser precandidato.

"Es lamentable que él no se haya inscrito formalmente, nos hubiera generado mucha felicidad. Él nunca cumplió con los requisitos. Yo por seguridad no pude mencionar a Ríos en la asamblea, porque él no había hecho inscripción de su candidatura", expresó Cubero.

Sobre la afirmación que hace Ríos de que él fue uno de los fundadores de partido, Cubero que añadió que "probablemente" este vecino de San Rafael de Heredia, fue una de las personas que formó parte del acto de creación del Movimiento Libertario, pero no lo pudo asegurar.

El TSE informó que el expediente ya está listo para ser votado por el pleno de magistrados.