Presidente expresó respeto por familias que se oponen a nuevos programas

Por: Sofía Chinchilla C. 7 diciembre

El Gobierno apela a la "serenidad" de los padres de familia ante el descontento que manifiesta un sector y grupos religiosos sobre la decisión del MEP de impartir una asignatura sobre sexualidad y afectividad en los colegios públicos.

La mañana de este jueves, Sonia Marta Mora, jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP) reiteró que los padres tienen la decisión final sobre la asistencia de sus hijos a estas lecciones.

"El MEP ha sido muy claro en que va a respetar la decisión del padre, madre o encargado de excusar a su hijo o su hija de llevar esta asignatura", dijo Mora.

No obstante, la ministra también insistió en que es importante que los alumnos aprendan de los temas que se plasmaron en los programas, para evitar situaciones como violencia, relaciones impropias y enfermedades de transmisión sexual.

Sonia Marta Mora insistió en que si un padre de familia no está de acuerdo con que su hijo reciba las lecciones de sexualidad, puede acudir al centro educativo a solicitar que el alumno se excluya de la materia. Foto: Mayela López.
Sonia Marta Mora insistió en que si un padre de familia no está de acuerdo con que su hijo reciba las lecciones de sexualidad, puede acudir al centro educativo a solicitar que el alumno se excluya de la materia. Foto: Mayela López.

"Hemos recalcado la importancia que tienen estos programas. Costa Rica tiene enormes retos en esta materia, tiene manifestaciones (...). Está probado que los programas de sexualidad y afectividad más bien contribuyen a que las relaciones tempranas se pospongan, porque los jóvenes entienden más profundamente toda la responsabilidad que esto conlleva", manifestó Mora.

Pese a sostener su decisión de que los nuevos programas de afectividad y sexualidad se impartan a partir del 2018, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, asegura que respeta a quienes se oponen a ellas.

"Respeto absoluto a los padres y madres que puedan tener opiniones aparte con respecto a ese tema, no solamente por razones de orden religioso, sino también conceptual o intelectual. Entonces, no podemos de ninguna manera menoscabar esas opiniones, desmerecerlas", dijo el mandatario.

Desde sétimo hasta noveno año, los temas de sexualidad estarán inmersos en las materias de Orientación, Educación Cívica, Educación para la Vida Cotidiana y la unidad de Educación para la Afectividad Sexualidad de la asignatura de Ciencias, mientras que loa alumnos de décimo y undécimo recibirán los contenidos en una lección semanal de 40 minutos.

A lo largo de los años, los jóvenes aprenderán sobre temas como respeto, cambios biológicos y psicológicos que ocurren durante la adolescencia, la diversidad de identidades de género, expresiones de género y las orientaciones sexuales, relaciones impropias y manifestaciones de violencia, así como las formas de denunciarla.

Etiquetado como: