Jefe de la bancada firmará acuerdo, a título personal, en acto esta mañana

Por: Aarón Sequeira 26 junio, 2015
Gerardo Vargas, del Frente Amplio, firmará el acuerdo con el grupo sindical a nombre de su partido. Marco Redondo, del PAC, lo hará solo por él mismo. Nidia Jiménez estuvo en contra del pacto. | MELISSA FERNÁNDEZ.
Gerardo Vargas, del Frente Amplio, firmará el acuerdo con el grupo sindical a nombre de su partido. Marco Redondo, del PAC, lo hará solo por él mismo. Nidia Jiménez estuvo en contra del pacto. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazaron anoche participar en el pacto político negociado con el Frente Amplio (FA) y la coalición sindical Patria Justa.

En una ajustada votación, cinco en contra y cuatro a favor, los legisladores se negaron a que la fracción oficialista entre en el acuerdo, el cual pretende contrarrestar las propuestas del bloque opositor que controla el Congreso.

Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella, Nidia Jiménez y Marlene Madrigal le dijeron no al convenio, mientras Henry Mora, Emilia Molina, Javier Cambronero y Marco Redondo votaron a favor.

En el caso de Marcela Guerrero, se abstuvo de tomar partido. Laura Garro y Marvin Atencio no estuvieron en la sesión.

Según explicó Marco Redondo, jefe de la fracción legislativa, él quedó facultado para acudir al acto de la firma del pacto, en el Teatro Melico Salazar, esta mañana, y suscribir el documento a título personal.

“Sí voy a firmar, como caballero que soy, mantengo mi palabra. Será a título personal, no como fracción. Ahí estarán otros compañeros también”, afirmó el diputado.

Redondo añadió que, si durante la votación hubieran estado Garro y Atencio, la decisión habría sido apoyar la alianza con el FA y los sindicatos.

Entre los proyectos a los que se opondrán los firmantes del pacto están el de contingencia eléctrica, para permitir una mayor participación privada en la generación de energía, y el plan para reducir pluses salariales de los empleados públicos.

En el acuerdo también se establece el apoyo a iniciativas de ley como la de lucha contra el fraude fiscal y el plan para eliminar y ordenar las exenciones fiscales.

Ottón Solís comentó que él no ve conveniente ni que la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, ni el jefe de la bancada firmen el acuerdo político.

“Lo que esto revela es lo mal planeado que estuvo. Se sometió a consideración de la fracción a 12 horas de la firma del texto”, dijo el fundador del Partido.

Anoche se intentó conocer la opinión de Margarita Bolaños; empero, no respondió las llamadas hechas a su teléfono.

Voto quebrado. Aunque en el Frente Amplio también la votación estuvo quebrada, en su caso la mayoría sí decidió apoyar la unión con la coalición sindical Patria Justa, dirigida por Albino Vargas y Fabio Chaves.

En el FA se puso a votación el texto el lunes y tuvo el apoyo de cinco legisladores, mientras cuatro estuvieron en contra.

Jorge Arguedas, Ligia Fallas, Carlos Hernández y José Ramírez votaron negativamente porque consideran inconveniente aliarse a un solo grupo sindical.

“Hay otras organizaciones, está el Magisterio y otras muy respetables con más de 50.000 asociados. El error es el costo político que se adquiere en momentos en que la efervescencia popular salta a la vista”, dijo Arguedas.

El jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, resaltó que su partido respete la votación mayoritaria a favor del acuerdo y añadió que la ruptura en el PAC no es nueva, sino la norma en las filas oficialistas.

Antes de conocer la decisión del partido oficialista, Fabio Chaves aseguró que confiaba en que la decisión de Acción Ciudadana fuera favorable.