Se trata de juntas en las que los sacos viajan sin funcionarios del TSE

Por: Patricia Recio 21 enero, 2014

Ocho sacos con material electoral ya partieron hacia juntas receptoras de votos en el extranjero.

Según Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, este primer envío corresponde a los sacos que viajan sin miembros del TSE, por tratarse de países con un número de votantes inferior a 50, como Japón, Paraguay, Qatar, La India, Corea y Belice, entre otros.

Estos sacos son enviados por medio de Correos de Costa Rica y una vez que llegan a su destino son custodiados por representantes de los consulados.

"Tenemos confirmación de que en algunos lugares el material ya está custodiado", aseguró Fernández.

El funcionario añadió que los restantes 52 envíos de material saldrán acompañados de miembros del TSE a partir del miércoles 29 de febrero.

Estos funcionarios serán los encargados de llevar las papeletas. Una vez en los países de destino, ellos podrán encargarse de otras tareas previas al día de las elecciones, como lo es la juramentación de miembros de mesa y coordinación de la instalación de las juntas receptoras.

Fernández indicó que esta logística de traslado del material al extranjero le cuesta al TSE cerca de ¢65 millones.

Cada junta cantonal organiza la distribución de los sacos en su poder hacia los puntos de su jurisdicción.
Cada junta cantonal organiza la distribución de los sacos en su poder hacia los puntos de su jurisdicción.

El funcionario añadió que se coordinó con la Cancillería y autoridades de migración para garantizar la seguridad de los sacos con material electoral. Junto con ellos se realizan las revisiones y se hace la comunicación de que el material está completo tras recibirlo.

Asimismo, las tulas que llegarán hasta la isla del Coco partirán de Golfito el miércoles 29 en una lancha de la Fuerza Pública. En ese lugar hay inscritos 23 electores y serán un guardaparques y un guardacostas quienes fungirán como auxiliares del TSE.

En el caso de las 26 juntas ubicadas en zonas indígenas, los funcionarios que llevarán las papeletas partirán el jueves 30 en helicópteros de la Fuerza Pública.

Según Fernández cerca del 98% del material electoral ya fue entregado a las juntas cantonales y juntas receptoras de votos.