Visores nacionales y extranjeros hablarán con candidatos e irán a centros de votación

Por: Alonso Mata Blanco 25 enero, 2014

Visores de México, Colombia, España, Paraguay, Brasil y Estados Unidos seguirán de cerca las elecciones nacionales del domingo 2 de febrero, para garantizar la transparencia del proceso.

Los funcionarios del TSE, Javier Matamoros, Héctor Fernández y el magistrado Luis Antonio Sobrado participaron en la conferencia. | MARCELA BERTOZZI
Los funcionarios del TSE, Javier Matamoros, Héctor Fernández y el magistrado Luis Antonio Sobrado participaron en la conferencia. | MARCELA BERTOZZI

El grupo de observadores internacionales estará conformado por 102 delegados, quienes representan a más de 14 países.

Así lo anunció ayer en conferencia de prensa Javier Matamoros, encargado del programa de observadores internacionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

También habrá presencia de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso de los observadores nacionales, están inscritos 63 delegados de la Defensoría de los Habitantes y 47 de la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).

También habrá 14 representantes del Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

La misión. Los visores extranjeros se dividirán en seis grupos que recorrerán la misma cantidad de rutas, en distintas zonas del país.

Ellos visitarán juntas receptoras de votos y velarán para que no haya irregularidades ni barreras para que los ciudadanos ejerzan el sufragio.

De igual forma, tendrán una reunión con los aspirantes a la Presidencia y estarán presentes en el acto del TSE en el que se revelarán los resultados de los comicios, la noche del domingo.

Los delegados tendrán una libre comunicación con todas las organizaciones y actores participantes en los procesos consultivos y electivos, mas no tienen la potestad de actuar por su cuenta para detener alguna anomalía detectada, sino que deben reportarla al TSE.

Además, tienen prohibido hacer proselitismo o beligerancia. Por el contrario, deben mostrar objetividad y neutralidad.