Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco 6 diciembre, 2015
Mariano Figueres, director de la DIS. | JORGE NAVARRO
Mariano Figueres, director de la DIS. | JORGE NAVARRO

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, cambió el viernes su versión sobre visitas a Costa Rica de hijos del narcotraficante mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán.

A mediados de noviembre, en una entrevista en persona en Casa Presidencial, se le preguntó a Figueres: “Previo a las elecciones (del 2014), en campaña, hubo una fiesta en San Carlos donde habría estado allí uno de los hijos del Chapo Guzmán, ¿qué información maneja la DIS sobre esto?”.

El director de Inteligencia y Seguridad del país respondió: “Es una información que tenemos y que está relacionada a dos casos específicos que estamos conjuntando y que están en proceso de investigación”.

No obstante, el día 4, Figueres envió un comunicado de prensa en el que negó haber confirmado las visitas e, incluso, cualquier investigación en curso al respecto.

“En todas las oportunidades, el señor Mariano Figueres, director de la DIS, ha sido claro en señalar que no se tiene información concreta y fehaciente, sobre la supuesta visita de dos hijos del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, a Costa Rica”, dice el documento.

Añadió que, en la comunicación con el periodista que lo entrevistó, reiteró que la DIS no había realizado ninguna investigación al respecto.

“Se trata de un rumor que data del año 2012; en ese momento fue investigado, pero no se logró concretar nada al respecto (...). La única investigación realizada se abrió de oficio con motivo de la alerta internacional emitida por las autoridades mexicanas tras la fuga (en julio del 2015) de Joaquín el Chapo Guzmán, y la misma ( sic) no ha dado resultados positivos”, añadió.