Por: Esteban Oviedo 30 octubre, 2014

Mariano Figueres, director de la DIS, aceptó esta tarde ante los diputados que no existe una investigación formal sobre la eventual entrada de integrantes del movimiento terrorista Estado Islámico (EI) a Costa Rica, en la policía adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia. | ARCHIVO
Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia. | ARCHIVO

Así lo dijo en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, pese a que, el 10 de octubre, el jerarca aseguró que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) había detectado el ingreso de miembros del EI y de otros grupos terroristas. Ese día, alegó que no podía revelar fechas, número de personas ni motivos de ingreso.

En una comparecencia de unas dos horas, Figueres también admitió que no conocía contra quién pelea el EI, el cual actualmente ocupa un amplio territorio entre Siria e Irak, ni el grado de incidencia de células terroristas en Costa Rica. Respondió de esa manera ante consultas del diputado Ottón Solís de Acción Ciudadana (PAC).

No obstante, el director de la DIS insistó en la necesidad de que el Congreso mantenga y fortalezca de policía de Inteligencia, sobre la cual el Gobierno propuso un proyecto de ley que limita sus investigaciones, pero que no especifica sus métodos de trabajo.