Por: Esteban Mata Blanco 6 julio, 2015
JOSÉ CORDERO
JOSÉ CORDERO

En medio de las dudas que ha generado el acuerdo entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio y la coalición sindical Patria Justa, la presidenta del Partido oficialista, Margarita Bolaños, explica hasta dónde llega su compromiso con los grupos de izquierda, luego de la firma de un pacto político, el 26 de junio anterior, para apoyar y frenar proyectos de ley en el Congreso.

Bolaños defendió la decisión de aliarse con el Frente Amplio y los sindicatos, ante el pacto político de un bloque opositor, encabezado por el Partido Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario, junto a diputados evangélicos, que le quitó el control legislativo al oficialismo el 1.° de mayo.

Lo que aún sigue sin respuestas es por qué un tema que cuenta con el apoyo del jefe de bancada del PAC, fue discutido a espaldas del mandatario, Luis Guillermo Solís Rivera.

La presidenta del PAC advierte de que no se trata de un pacto. Seguidamente, un extracto de la conversación con ella:

Entonces, ¿el PAC es un partido antineoliberal?

Primero, no es un pacto, es una alianza para hacer una agenda de trabajo. Esa primera parte la escribe el colectivo sindical Patria Justa. Si leyó el documento, dice que se invita a los partidos. Nosotros compartimos mucho de ese pensamiento, no usamos esa jerga, pero defendemos el Estado.

¿Ustedes no usan esa jerga?

Esa parte la redacta Patria Justa (la coalición sindical que forma parte del acuerdo). Después, en el documento se invita a los partidos políticos.

¿En qué dirección va el cambio que plantea el PAC?

Si usted lee bien el Plan Rescate y el documento base hacia una convergencia nacional, allí se establecen las bases del cambio, que usa para su análisis el Estado de la Nación del 2013, que señala que hay un estilo de desarrollo del país que generó desigualdad y pobreza, que no logró encadenar la nueva economía. El PAC propone, con claridad, que vamos a dar apoyo al agro nacional, a la industria nacional, paralelamente a la atracción de inversión extranjera que se ajuste (a la visón). Queremos encender la otra economía, la que el Estado de la Nación llama la vieja economía.

Siendo el PAC el Partido oficialista, ¿por qué no se comentó este acuerdo con el presidente?

Eh, bueno, usted sabe que al presidente le rige el artículo 146 (prohibición de beligerancia política) y el Partido tiene independencia y autonomía propia, no tenemos que consultar o pedir permiso, es una decisión de la Comisión Política, fundamentada en los acuerdos del segundo congreso ciudadano y una moción, presentada el 9 de mayo en la Asamblea Nacional, que plantea alianzas y alternativas.

Pero, igual, en el acuerdo se habla de apoyo y oposición a proyectos de ley, a fin de cuentas, el presidente de la República y el ministro de la Presidencia convocan y desconvocan los proyectos de ley durante las sesiones extraordinarias.

Sí..., eso, no sé, fue una decisión de la jefatura de fracción.

En el acuerdo se habla de la necesidad de cercanía con otras fuerzas políticas a través de acuerdos, pero, al firmar solo con la izquierda ¿no se deja de lado, el apoyo del resto del espectro político?

No, ellos (oposición) se organizaron en una alianza de oposición el 1 de mayo, y nosotros veníamos con una alianza amplia (PUSC), pero ellos se fueron al otro extremo. Aunque mucho en lo municipal sigue operando la posibilidad de alianza con la Unidad. En las bases.

También se apunta la defensa del empleo público, ¿esto implica la defensa de las convenciones colectivas?

Vea, si leyó bien, esos son los puntos que pone el colectivo Patria Justa (…), como este es un documento impulsado por ellos, ellos ponen sus preocupaciones, nosotros nos comprometemos en los puntos 1, 2, 3, 4, 5, y ahí está; en el 3.2 es donde nos comprometemos, como partido, a la defensa del empleo y de los ciudadanos.

Parece un contrato de tarjeta de crédito.

Sí sí, en todo hemos sido muy cuidadosos, con todo, pero está clarísimo.

Sin embargo, el planteamiento viene en el documento que está firmado por usted.

Esos (planteamientos) son sus preocupaciones, nosotros firmamos los acuerdos. Eso significa la posibilidad de dar espacios a las organizaciones sindicales que son actores dentro de las instituciones públicas. Usted no puede obtener excelencia y no puede si no se integra a las organizaciones sociales. Este cambio de cultura política no se puede hacer excluyendo a las organizaciones.

Entonces, ¿el PAC no es un partido de izquierda?, ¿o sí?

El PAC tiene una propuesta ideológica, es el único que llevó plan de gobierno y repartió 500.000 y se discutió. Nos fundamentamos en la Constitución Política y el artículo 50.

Pero, no me contestó.

No, porque es subjetivo.

Usted es la presidenta del Partido, ¿lo representa?

Nunca nos hemos definido, ni de izquierda ni de derecha, somos un partido democrático, de economía mixta; eso está definido, en la convocatoria ciudadana.

Lo que no queda claro es cuál es la línea ideológica.

Lo que me queda claro es dónde me quiera llevar.

De eso se trata, de que nos cuente con claridad.

No nos hemos definido, ni lo queremos hacer. Nuestro norte es el artículo 50 de la Constitución (Política).

¿Consideraron el ruido que este acuerdo de agenda, por no decirle pacto, podría generarle al presidente con otros actores políticos y económicos?

No creo que esto haya tenido más impacto que el que ya tenía.

Hay gente en el ámbito político que cree que este pacto o acuerdo desnuda la verdadera naturaleza ideológica del PAC. ¿Están equivocados todos?

El PAC siempre ha presentado, con transparencia, sus objetivos políticos, siempre han estado escritos, quién más claro que Ottón Solís para hablar de esto.

¿Pero el mismo Ottón se opuso a este acuerdo?

Él no se opone... bueno, la verdad no he hablado con él, no sé, tendríamos que trabajar en eso. Respetamos la diversidad de oposiciones en el Partido.

No toda la fracción estuvo de acuerdo con lo firmado.

No, sí hay dudas, pero está bien, nosotros alentamos las discrepancias; nos gusta que haya divergencias alrededor del Partido, no tenemos problema; es parte de nuestra visión de la democracia interna.

Y entonces, ¿cómo se comprometen a firmar un acuerdo como partido, cuando parte del partido no está de acuerdo?

Cuando se habla del Partido se habla de la Comisión Política, de y una mayoría de la Asamblea. Tenemos un marco político que sustenta estas acciones, en la fracción política siempre ha habidos discrepancias, es un plus, es una fortaleza para el partido, nunca hemos dejado de crecer.

¿Este un acuerdo firmado con sangre, hasta dónde es el compromiso?

Es un compromiso de análisis de mesas de trabajo, así lo dice, ya vamos a empezar con temas, hay que analizar proyectos de ley, tenemos comisiones trabajando, por ejemplo con el proyecto de Recope, son proyectos de ley que hay que fundamentar, negociar, hacer lobby.