Defensora de los Habitantes enfatiza en la lucha contra la discriminación

Por: Alberto Barrantes C. 30 junio, 2013
Carrozas y pancartas toman el Paseo Colón desde este mediodía en defensa de los derechos de los grupos gais.
Carrozas y pancartas toman el Paseo Colón desde este mediodía en defensa de los derechos de los grupos gais.

Más allá de las banderas multicolores y las pancartas, los grupos de diversidad sexual salen hoy a la calle a exigir respeto por sus derechos.

La manifestación que se lleva a cabo sobre el paseo Colón en San José, plantea una lucha contra la discriminación sexual en las familias, los colegios, los centros de trabajo y la atención en servicios de salud.

En el recorrido, los grupos de diversidad sexual pretenden recolectar unas 165.000 firmas para presentar a la Asamblea Legislativa un proyecto de iniciativa popular que reconozca la unión civil entre personas del mismo sexo.
“Nuestra defensa es por un tema derechos, de que se respeten las diferencias por orientación sexual. Hay mucha gente que critica sin conocer la realidad y el irrespeto es una muestra de esa ignorancia”, expresó Ofelia Taitelbaum, defensora de los Habitantes.
La defensora Taitelbaum fue designada como mariscal de la actividad y reconoció que es urgente hacer un cambio contra la homofobia de los costarricenses que se burlan o rechazan a esta población.

“Hay gente que los señala, los apartan, se burlan de las lesbianas, los homosexuales. Hay denuncias de casos de personas que no reciben una adecuada atención en los sistemas de salud por ser homosexuales y también les cierran las puertas en muchos centros de trabajo”, agregó Taitelbaum.
Derechos. El Movimiento Diversidad critica que la Asamblea Legislativa ha sido una traba para la aprobación de una ley que reconozca los derechos de las personas sexualmente diversas.

“Pese a que fue una promesa en campaña electoral sigue siendo una lucha y se discrimina. Ya no sé a quién creerle en este Gobierno. En general, el poder Legislativo es homofóbico y sí, a los diputados también les ha hecho falta voluntad política”, expresó el líder de Diversidad, Marco Castillo.

Los grupos sexualmente diversos piden que se les reconozcan derechos que, actualmente, tienen las parejas heterosexuales, tales como: visita en hospitales y cárceles, asumir créditos para vivienda juntos, formalización de derechos de herencia, de patrimonio, de tutela, cargas impositivas, entre otros.

“Lo que buscamos es equidad y respeto. Que si mi pareja está enferma yo pueda visitarla en el hospital, tal como lo hace una pareja heterosexual. Uno como activista no descansa hasta que no haya respeto a las diferencia sexuales”, expresó Marisol Fournier, vocera en el Movimiento Diversidad.

Desde el 2011, se declaró a San José como ciudad libre de discriminación, xenofobia y racismo.

Etiquetado como: