Jueces deben decidir la fecha de votación en sesión de Corte Plena

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 20 febrero, 2013

Dos días después del fallecimiento del jerarca del Poder Judicial, Luis Paulino Mora Mora, los magistrados siguen cautelosos ante la elección del sucesor.

Para algunos de ellos, el tema deberá esperar a que pase un tiempo de duelo. Otros dijeron que analizarán a los candidatos que surjan, y varios descartaron, en definitiva, su postulación.

Los jueces designarán al nuevo presidente, mediante votación, en una sesión de Corte Plena. Ellos pueden ofrecer su nombre o ser propuestos por sus compañeros.

Zarela Villanueva, quien asumió la jefatura temporal de la entidad, indicó que la fecha de la elección no se ha definido, pues debe decidirse en Corte Plena. Las reuniones son los lunes.

Villanueva ocupa la vicepresidencia desde el 2010. Ayer, consultada sobre si se propondría como presidenta, dijo que, por el momento, no se referiría al tema.

Ningún candidato. De los 12 magistrados consultados ayer sobre si se postularían a la presidencia, ninguno respondió afirmativamente.

Respecto a los jefes de las Salas, Ana Virginia Calzada (IV) dijo no tener interés en ese cargo; Anabelle León (I) y José Manuel Arroyo (III) expresaron que no era el momento para hablar de ello, mientras que Orlando Aguirre (II) manifestó: “Me parece que conviene ver cuál es la situación que viene”.

De los otros jueces, Román Solís, de la Sala I, consideró que no era todavía el momento para analizar al respecto. Mientras tanto, Fernando Cruz (IV) afirmó: “La verdad es que no me lo he planteado”.

Quienes enfatizaron en que no tienen esa pretensión, fueron Rolando Vega, de la Sala II, y Carlos Chinchilla, de la Sala III.

En cuanto a los constitucionalistas Ernesto Jinesta, Paul Rueda y Gilberth Armijo, ellos no mostraron interés en el cargo y, además, manifestaron que examinarán a los aspirantes. Nota del editor: esta nota fue corregida a las 7:50 a. m. porque lo correcto es que los magistrados Rolando Vega y Carlos Chinchilla descartaron postularse.