Declaratoria oficial de elección presidencial sería la tercera semana de abril

Por: Alexandra Araya M. 8 abril, 2014
El TSE inció este martes el escrutinio electoral el cual se extenderá hasta el próximo Miércoles Santo.
El TSE inció este martes el escrutinio electoral el cual se extenderá hasta el próximo Miércoles Santo.

En el escrutinio manual que comenzó esta mañana, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) verificará la autenticidad de cada papeleta de la elección en segunda ronda con lámparas de luz ultravioleta.

Este lunes, el magistrado presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, explicó que esa era la marca de seguridad que no había revelado antes del proceso eletoral.

Gracias a la luz ultravioleta, se puede apreciar varias manchas que se incluyeron en el documento electoral.

Gustavo Román, vocero del TSE dijo que se incorporaron tres lámparas de luz ultravioleta en cada una de las cinco mesas de revisión de la documentación electoral.

"Es un dato nuevo, porque siempre se ha hecho una revisión de otros elementos, pero esto es lo novedoso", señaló Román.

El TSE anunció el pasado 10 de marzo, la incorporación de un distintivos adicionales, luego de que varias papeletas fueran sustraidas por un funcionario de la seguridad. El caso se encuentra bajo investigación.

"Hemos hecho avances en el proceso de investigación que realizamos nosotros, pero por impedimento de ley no puedo revelarlos", dijo Sobrado.

Escrutinio.

El escrutinio manual de votos es el proceso mediante el cual los magistrados electorales, sus equipos auxiliares y los fiscales de los partidos políticos verifican cada uno de los sacos en que se trasladó el material electoral.

De ellos se extraen las papeletas, se revisan y se contabilizan, esto con el propósito de corroborar los datos preliminares que emitieron las juntas receptoras la noche del domingo, al concluir la elección que dejó la Presidencia en manos de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 77,8% de los votos. Su rival, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) obtuvo un 22,1%.

Dicho proceso estará a cargo de alrededor de 220 funcionarios, detalló Román.

Luis Antonio Sobrado enfatizó que no en todas las mesas se realiza un recuento de los votos, sino en casos calificados, donde haya inconsistencias entre los datos, falten algunos o existan denuncias de algún tipo.

Declaratoria.

La entidad electoral pretende finalizar el escrutinio el miércoles 16 de abril (Miércoles Santo), con el fin de que se efectúe la declaratoria oficial del ganador en los días posteriores a la Semana Santa. Para ello laborarán en forma continua.

"Esperamos concluir el Miércoles Santo, para eso vamos a trabajar el viernes 11 de abril (feriado). Ese día, trabajará solo la gente que está colaborando en el proceso, no toda la institución.

"También lunes, martes y miércoles santos. Si fuera necesario, trabajaremos el sábado 12 de abril y la idea es que una vez que concluyamos se abra el plazo para la interposición de demandas de nulidad que pueden presentarse contra los resultados", explicó Gustavo Román.

El TSE mantiene dos jornadas de trabajo para dicho proceso, una por la mañana (de 8 a. m. a 12 p. m.) y otra en la tarde (de 1:30 p. m. a 5:30 p. m.). "Se están realizando dos sesiones diarias, donde participan los magistrados del TSE", comentó Román.

El vocero electoral dijo que aún no ha llegado todo el material electoral del país, pues faltan las tulas provenientes de Chirripó (cinco sacos), Valle de la Estrella (cuatro) y una proveniente de la isla del Coco.

En cuanto al material del exterior, de las 61 tulas faltan 35 que ingresarían el próximo lunes.

Etiquetado como: