Presidente llamará al ICE, CNFL, Minaey empresas privadas para definir acciones

Por: Esteban Mata Blanco 12 junio, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís ofreció una entrevista ayer a la compañía de noticias financieras y económicas, Bloomberg , en Nueva York. Durante su gira por Estados Unidos, el mandatario también ha aprovechado para hablar con varios medios de comunicación. Ayer, por ejemplo, también asistió a una cita con CNN. | CORTESÍA DE CINDE.
El presidente Luis Guillermo Solís ofreció una entrevista ayer a la compañía de noticias financieras y económicas, Bloomberg , en Nueva York. Durante su gira por Estados Unidos, el mandatario también ha aprovechado para hablar con varios medios de comunicación. Ayer, por ejemplo, también asistió a una cita con CNN. | CORTESÍA DE CINDE.

Nueva York, EE. UU. El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, ya tiene en borrador una propuesta para bajar las tarifas eléctricas.

Solís le confirmó ayer a La Nación que el jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, le entregó el documento la semana pasada. Ahora, le tocará a él priorizar las acciones, una vez que regrese al país.

“Desde hace días hemos estado pidiendo los estudios del ICE; esos estudios ya están muy avanzados. Don Carlos Obregón ya me pasó un borrador y espero que pronto pueda discutirse y, a partir de ahí, puedan definirse las nuevas condiciones para que la tarifa sea una tarifa razonable”, dijo el mandatario.

Añadió que el proyecto elaborado por el ICE será discutido en reuniones con los jerarcas de esa entidad y los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), por lo que prefirió no adelantar detalles hasta revisarlo a fondo.

Tema pendiente. Esas reuniones de trabajo entre instituciones no tienen aún fechas definidas, pero contarían además con participación del sector empresarial.

“Quiero estar muy presente en el proceso de toma de decisiones respecto de los costos”, advirtió el presidente.

El tema de las tarifas eléctricas –para el sector empresarial y el residencial– ha exigido de Solís respuestas desde la campaña política.

A un mes y cuatro días de haber asumido las riendas del Ejecutivo, el mandatario acepta que el problema sigue creciendo, por lo que aseguró que apurará una solución.

Solís, que llegó al poder por el Partido Acción Ciudadana (PAC), se ha mostrado cauto sobre las propuestas de fondo, aunque sí ha mantenido el asunto en el tintero.

El PAC, en tanto, se ha mostrado renuente a aumentar la participación privada en la producción eléctrica. Hoy, por ley, el ICE no puede comprar más del 15% de la electricidad a generadores privados, aunque lo hace a un precio más barato.

De acuerdo con datos del propio Instituto, el año pasado el costo promedio de cada megavatio que produjo fue de $117,4, mientras que el de los cogeneradores privados de energía fue de $71,01.

El 9 de mayo, un día después de asumir el Gobierno, Solís dijo que si la única opción para bajar la tarifa eléctrica es más apertura, buscaría cambiar el punto de vista del PAC.

No es obstáculo. El presidente cumplió ayer su tercer día en la gira de una semana por Estados Unidos en busca de inversiones, junto al ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, y los directivos de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), José Rossi y Gabriela Llobet.

Y, aunque reconoce que las tarifas de energía siguen impactando tanto a las empresas como a los hogares, Solís aseguró que esto no ha inhibido las negociaciones con las compañías extranjeras.

“Una de las cosas que no se puede hacer en estos viajes es disimular las cosas que faltan, y el tema de la competitividad es uno en donde vamos a tener que hacer algunas tareas pendientes. El costo de la electricidad es una de ellas”, alegó.

Sobre este punto, el jerarca del Comex se ha encargado de garantizar a las posibles empresas inversoras que se mantendrán las condiciones existentes en cuanto a las tarifas de alto consumo.

Ayer, a la delegación oficial se unió el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Manuel H. Rodríguez, quien afirmó que su organización apoya las gestiones de Solís.

El gobernante ya ha obtenido frutos de esta gira, pues recibió la confirmación por parte de la multinacional Intel de la apertura de un megalaboratorio de validación de prototipos en la planta que posee en La Ribera de Belén, en Heredia.

Además, la compañía VMware, dedicada a programas de virtualización, le anunció que expandirá operaciones en San José, por lo que espera contratar a más empleados, para llegar a 400 para el 2015.