Mandatario participará en reunión del SICA con presidente de España, Mariano Rajoy

Por: Natasha Cambronero 6 marzo, 2015
Luis Guillermo Solís, presidente de la República.
Luis Guillermo Solís, presidente de la República.

Antes de su gira por Europa, el presidente Luis Guillermo Solís viajará el próximo lunes a Guatemala.

El mandatario asistirá a la reunión que los jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostendrán con el presidente de España, Mariano Rajoy.

Según un comunicado de Casa Presidencia, la cita es para dialogar sobre los logros del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

En la agenda también están los temas de integración, cooperación internacional, infraestructura y seguridad, y se incluyó un encuentro con un representante del sector empresarial español, ante el eventual interés del invertir en el istmo.

Solís aprovechará su viaje de un día a Ciudad de Guatemala para conocer los alcances de la Alianza para la Prosperidad, plan que busca impulsar el desarrollo en la región. Ello, tras la visita a esa nación del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Costa Rica ha expresado su malestar en relación a ese programa, debido a que la cooperación se concentra en el triángulo del norte: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este será el viaje número 12 del mandatario Solís, quien para la tercera semana de marzo tiene previsto viajar a Francia, España e Italia, donde buscará inversión para el país, pedirá apoyo al ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y una eventual cita con el papa Francisco.

Luego, los días 10 y 11 de abril, participará en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Mientras que a mediados de mayo visitará Miami, Atlanta, Carolina del Norte, Texas y Chicago, también en procura de inversiones.

A Guatemala Solís viajará en una avioneta de la Fuerza Pública en compañía del canciller Manuel González.