Mandatario también irá de gira por Honduras y El Salvador

Por: Gerardo Ruiz R. 3 diciembre, 2015
El presidente Solís junto a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en la cumbre de la Celac, en enero pasado. | ALBERT MARÍN
El presidente Solís junto a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en la cumbre de la Celac, en enero pasado. | ALBERT MARÍN

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó este miércoles que su visita oficial a Cuba , programada para los días 15 y 16 de diciembre, será “la puntada final” en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la isla gobernada por Raúl Castro.

Solís será el primer mandatario costarricense que realizará una visita bilateral a La Habana, desde que ambas naciones reabrieron embajadas.

“Esta es la puntada final del proceso diplomático, donde se intercambian visitas entre los jefes de Estado y, por lo tanto, se da por concluida la normalización de relaciones”, expresó Solís después de la sesión del Consejo de Gobierno.

El acercamiento entre ambos países se ha desarrollado de manera paulatina desde el 19 de marzo del 2009, cuando el entonces presidente Óscar Arias Sánchez anunció la restitución de intercambios diplomáticos con la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Costa Rica había roto relaciones con Cuba en 1961.

Después de ese año, el Gobierno firmó un convenio marco de cooperación con Cuba y abrió un consulado en La Habana.

La expresidenta Laura Chinchilla estuvo en la Isla al final de su mandato en el 2014 , en el marco de la cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). No obstante, la cita no fue una visita bilateral.

José Figueres Ferrer fue el último gobernante costarricense que llegó en viaje oficial a La Habana, lo hizo en 1962, como representante del gobierno de Mario Echandi, que ya había roto relaciones diplomáticas para secundar a Estados Unidos.

Comitiva. Al presidente Solís lo acompañará a Cuba una delegación de 35 empresarios que representarán a 17 firmas de diversos sectores, interesadas en explorar el ambiente de negocios.

El gobernante también anunció que durante su paso por La Habana, se reunirá con el arzobispo y cardenal Jaime Ortega.

Solís comentó que otro de sus objetivos en la visita será posicionar, política y comercialmente, a Costa Rica entre los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

“Es muy importante para Costa Rica proyectarse hacia una zona donde tenemos grandes beneficios y ventajas competitivas”, consideró Solís.

Migrantes. Sobre la crisis humanitaria que ha tenido que enfrentar su gobierno, generada por la decisión de Nicaragua de impedir la migración masiva de cubanos hacia los Estados Unidos , el presidente espera que se solucione antes de su arribo a La Habana.

Además de la delegación de empresarios, también viajarán a la Isla, la primera dama, Mercedes Peñas; la ministra de Deportes, Carolina Mauri; el jerarca de Salud, Fernando Llorca, así como el titular de Turismo, Mauricio Ventura.

Asimismo, irán varios rectores de universidades, quienes, según Solís, están interesados en procesos de innovación.

Después de su visita a Cuba, el mandatario viajará a Honduras para reunirse con su homólogo, Juan Orlando Hernández y, de allí, irá a El Salvador para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).