Por: Esteban Mata Blanco 6 agosto, 2013

El candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís, llegó ayer al Congreso para reunirse con los diputados de su partido, divididos en dos bandos luego de tres años de trabajar en la Asamblea.

La diputada Yolanda Acuña (rojo) sonríe en medio de la empatía que brotó ayer en la cita con el candidato Luis Guillermo Solís (de gris). | MAYELA LÓPEZ
La diputada Yolanda Acuña (rojo) sonríe en medio de la empatía que brotó ayer en la cita con el candidato Luis Guillermo Solís (de gris). | MAYELA LÓPEZ

Solís, declarado ganador de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) una semana atrás, trata de suavizar las diferencias internas que descubrieron las dos caras que tiene la agrupación en la Asamblea Legislativa y que se reflejan fuera del Congreso.

Si bien los choques tienen su raíz en las diferencias en torno al fundador del Partido , Ottón Solís, son visibles las distancias en temas como uniones entre parejas del mismo sexo, fecundació n in vitro y en materia fiscal, algo que aceptó la jefa de bancada, Carmen Muñoz.

El aspirante presidencial trató de minimizar ayer esos conflictos internos, y afirmó: “No quisiera verme como el candidato que va a unir el PAC, sino el candidato que va a ayudar a rescatar a Costa Rica”, dijo.

Aseguró que el PAC debe generar “una propuesta para el país”. Sobre las diferencias ideológicas entre diputados, el aspirante expresó que son más las cosas que tienen en común.

Afirmó, además, que cuando redacte la convocatoria ciudadana, que es su programa de Gobierno, van a llegar los acuerdos.

La cita se inició solo con ocho de los 11 diputados. Unos minutos antes, Jeannette Ruiz había pedido permiso para ir al dispensario médico de los diputados.

Claudio Monge y Manrique Oviedo tenían permiso para faltar; sin embargo, las razones de ellos son muy distintas.

Monge explicó que tenía compromisos previos, como una conferencia de prensa sobre el recurso hídrico y una reunión con representantes del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Mientras tanto, Oviedo sigue siendo el diputado que aún no conquista Solís. El legislador dice que mientras no lo convenzan sus planteamientos, no le dará el apoyo.

Los demás diputados: Yolanda Acuña, Juan Carlos Mendoza, Jorge Gamboa, Gustavo Arias, Carmen Muñoz, Carmen Granados, María Eugenia Venegas y Víctor Hernández sí asistieron y manifestaron que darán apoyo a Solís. También asistieron el presidente y la secretaria del partido, Olivier Pérez y Olga Marta Sánchez.