Se reunió esta mañana con el diputado electo de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, y el legislador saliente de ese grupo, Carlos Avendaño.

Por: Aarón Sequeira 15 abril, 2014
Luis Guillermo Solís se reunió con Otto Guevara, del ML.
Luis Guillermo Solís se reunió con Otto Guevara, del ML.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, sondea el apoyo que su gobierno pueda tener entre las fracciones legislativas de partidos políticos de oposición.

Solo este martes tiene previsto reunirse con cuatro bancadas pequeñas. Todas las reuniones se realizan en el hotel Jade, en San Pedro de Montes de Oca.

La primera cita del día fue con el diputado electo de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, y el legislador saliente de ese grupo, Carlos Avendaño. Durante la reunión, ambos conversaron con Solís sobre la designación de la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, como coordinadora del Sector Social.

Chacón se ha caracterizado por sus posiciones a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo, la técnica de fertilización in vitro (FIV) y la correcta aplicación del aborto terapéutico dentro de una legislación sobre salud reproductiva.

En ese caso, Alvarado afirmó que buscarán los puntos de encuentro con Chacón para impulsar una agenda social común, sobre todo en atención de poblaciones en riesgo.

El mandatario entrante dijo que no consultaron ni por el eventual apoyo de Restauración al candidato del PAC para la presidencia del Congreso, Henry Mora, ni por la definición de una agenda de proyectos de ley en común.

La segunda cita del día es con los cuatro congresistas nuevos del Movimiento Libertario, Otto Guevara, Natalia Díaz, José Alberto Alfaro y Carmen Quesada.

Guevara explicó que una de las prioridades del encuentro es saber por qué el PAC quiere dirigir el Directorio de la Asamblea Legislativa.

El libertario ha participado en varias reuniones con los partidos que se han integrado en el Bloque de Oposición (Liberación Nacional, Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión, Alianza Demócrata Cristiana); sin embargo, dijo que por el momento sostienen la intención de votar por ellos mismos el 1 de mayo, en la elección del Directorio.

"¿Por qué quieren el Directorio? ¿Cuál agenda impulsarían? De parte nuestras, les hacemos el ofrecimiento de que todo aquello que se haga para generar más oportunidades de empleo, todo para la reducción del precio de la electricidad, para reducir el gasto público y el déficit en las finanzas tendrá nuestro apoyo", dijo Guevara.

Sobre el objetivo de las reuniones, el presidente electo explicó que su interés es ratificar la disposición al diálogo, aunque no se discuta aún una agenda, al menos no con Restauración Nacional.

Solís asumirá el mando del Gobierno a partir del 8 de mayo. Mientras tanto, la fracción electa negocia con los ocho partidos políticos restantes los votos necesarios para dejarse el Directorio legislativo.

En ese sentido, el candidato del PAC a la presidencia del Congreso busca posicionar cuatro ámbitos de discusión: una agenda de proyectos país, una agenda ética, una de proyectos partidarios y una administrativa.

Por la tarde, Solís conversará con los dos diputados electos de Renovación Costarricense (partido de Justo Orozco), Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel.

Cerrará su agenda con el legislador electo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Mario Redondo.

La cita con la fracción completa del Partido Liberación Nacional (PLN) será el 25 de abril.