PAC busca último voto necesario para ganar presidencia del Congreso

Por: Aarón Sequeira 25 abril, 2014

San José

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, apoya la candidatura de Henry Mora, diputado electo del PAC, para la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, es consciente de la dificultad que tiene ese partido para conseguir el único voto que les falta para llegar a 29 y dejarse los principales puestos del Directorio Legislativo.

Solís se reúne esta tarde con la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación que impulsa la consolidación de un bloque de partidos de oposición, el cual pretende evitar que Acción Ciudadana también controle el Congreso.

“Será difícil trabajar con un Directorio legislativo de oposición”, dijo el mandatario entrante, ante la posibilidad de que el PLN concrete el bloque con los votos de 29 legisladores de seis fracciones.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís (centro, a la izquierda) se reúne esta tarde con la fracción electa del PLN, grupo que busca conformar un bloque opositor al PAC para comandar la Asamblea Legislativa.
El presidente electo, Luis Guillermo Solís (centro, a la izquierda) se reúne esta tarde con la fracción electa del PLN, grupo que busca conformar un bloque opositor al PAC para comandar la Asamblea Legislativa.

Ese grupo incluye los 18 liberacionistas, cuatro del Movimiento Libertario, dos de Renovación Costarricense, uno de Restauración Nacional, uno de Accesibilidad Sin Exclusión, uno de Alianza Demócrata Cristiana y dos de la Unidad Social Cristiana.

Esos dos son Humberto Vargas y Jorge Rodríguez, quienes se apartaron de la línea de su partido, el cual negocia con el PAC para ayudarlo a ganar la presidencia legislativa.

Antes de empezar la cita con el PLN, Luis Guillermo Solís aseguró que no perderá el tiempo pidiendo el apoyo de Liberación para que el PAC presida el Congreso.

Aseguró que los temas de discusión serán generales, iniciativas de ley y una agenda país.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe designado de los verdiblancos, explicó que entre los proyectos que piden a Solís están la reforma a la Ley del Sistema de Banca de Desarrollo y el crédito chino para la ampliación de la ruta 32. Ambos están actualmente en el plenario del Congreso.

La agenda del PLN incluye más de 20 iniciativas de ley, muchas en comisión dictaminadora y otras en el plenario.