Aspirante se abstuvo de estrechar mano del futuro legislador

Por: Daniela Cerdas E. 13 febrero, 2014
Víctor Hugo Morales Zapata (izquierda) en un acto junto al Luis Guillermo Solís.
Víctor Hugo Morales Zapata (izquierda) en un acto junto al Luis Guillermo Solís.
Reunión de Luis Guillermo Solís con Sociedad Civil.
Reunión de Luis Guillermo Solís con Sociedad Civil.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, se reunió esta mañana con representantes de sindicatos y cooperativas entre los que figuraba el diputado electo Víctor Morales Zapata, a quien la cúpula de esa agrupación decidió excluir de su futura bancada legislativa debido a cuestionamientos éticos.

El encuentro ocurrió en la sede de Coopealianza, en San José. Consultado por los medios de comunicación sobre la presencia de Morales, Solís se limitó a responder: "Yo no lo invité".

La cita en Coopealizanza, según afirmó, servirá para abrir canales de diálogo con los sectores sociales. Minutos después de que Solís ingresara al salón de reuniones, Morales Zapata le extendió la mano, pero el aspirante no le respondió el saludo.

Mientras tanto, el futuro congresista manifestó que su presencia en el encuentro de hoy con el candidato rojiamarillo obedece a su posición como dirigente cooperativista.

Además, alegó que sigue siendo diputado electo por el PAC y que continuará apoyando a Solís, a quien insistió en llamar su amigo.

El pasado 31 de diciembre, Solís le pidió a Morales que renunciara a su candidatura diputadil, luego de que Telenoticias, de Canal 7, sacara a la luz una denuncia presentada en 1994 contra el cooperativista por manejo irregular de fondos.

Si bien la acusación no llegó a juicio porque hubo una conciliación, el hecho de que se diera a conocer en plena campaña electoral hizo que los órganos del PAC exigieran la salida de Morales de la fórmula legislativa del partido.

Debido a lo anterior, el dirigente se distanció del PAC al tiempo que el Tribunal de Ética de esa agrupación le abrió un proceso interno, el cual está en curso.