4 junio, 2014

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se reunirá la próxima semana en Estados Unidos con inversionistas, banqueros y los ejecutivos de la empresa Intel.

Luis Guillermo Solís visitará tres ciudades de EE. UU. | JOHNATAN JIMÉNEZ
Luis Guillermo Solís visitará tres ciudades de EE. UU. | JOHNATAN JIMÉNEZ

Entre el lunes y el viernes, Solís efectuará una visita a tres ciudades estadounidenses con el objetivo de reafirmar el interés de Costa Rica por la inversión extranjera , luego de que Intel decidiera cerrar su planta de manufactura aquí, lo que implica al menos 1.500 despidos.

La gira incluye reuniones en San Francisco, Nueva York y Washington. También están previstas conversaciones con autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con consejeros del presidente Barack Obama.

¿Anuncio? Tras la sesión del Consejo de Gobierno, Solís no descartó ayer que Intel realice algún anuncio de nuevas inversiones en Costa Rica, pero advirtió que las instituciones encargadas de comunicar cualquier información, al respecto, son el Ministerio de Comercio Exterior y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Hace dos meses, Intel anunció que cerraría su planta de manufactura en el país y que dejaría unos 1.000 puestos tras los despidos.

El mandatario Solís sostuvo que si Intel tomó esa decisión por razones ajenas al entorno costarricense, se requiere explicarlo en foros de inversionistas.

De hecho, pidió a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) designar a tres representantes que le ayuden en la visita.

Solís dijo que es poco probable una reunión con Obama; empero, no la descartó del todo porque tiene pendientes citas para definir su agenda en EE. UU.