Mandatario critica intentos de recorte de ‘diputados del llamado partido de Gobierno’

Por: Natasha Cambronero 18 septiembre, 2015
El presidente, Luis Guillermo Solís, fue recibido ayer por la banda de la Escuela Juanito Mora, en Barranca, Puntarenas, previo a la inauguración de varias obras comunales en esa localidad. | GRACIELA SOLÍS
El presidente, Luis Guillermo Solís, fue recibido ayer por la banda de la Escuela Juanito Mora, en Barranca, Puntarenas, previo a la inauguración de varias obras comunales en esa localidad. | GRACIELA SOLÍS

Puntarenas. El presidente Luis Guillermo Solís rechazó la propuesta del diputado de su partido, Ottón Solís, de recortar en ¢12.000 millones el presupuesto del Gobierno para pagar las anualidades de los empleados públicos el próximo año.

El mandatario alega que ya se hizo la mayor rebaja posible en el plan de gastos del 2016 y que ir más allá de eso podría generar consecuencias en el accionar de los ministerios.

“Tendrá que ser estudiado en el marco del debate legislativo. Una y otra vez he dicho que se ha hecho el mayor esfuerzo en el recorte del gasto público y estos ¢12.000 millones más, es una carga que puede tener repercusiones excesivas sobre la administración pública. Tendremos que verlo con el señor ministro de Hacienda y el debate seguirá en la Asamblea Legislativa”, expresó Solís este jueves en una gira por Puntarenas.

Poco después, durante un encuentro con pescadores de la zona, también aprovechó para criticar los intentos de recorte.

“Vivimos tiempos de estrechez económica, el próximo año será uno muy complicado desde el punto de vista de los presupuestos del Estado, hemos metido cuchillo durísimo a todos los ministerios. Y todavía hay señores diputados del llamado partido de Gobierno que dicen que hay me meterle más cuchillo y, bueno, vamos a ver si eso es factible”, agregó el gobernante.

La rebaja formulada por Ottón Solís de ¢12.000 millones corresponde al ahorro que se generará si se reduce en un 60% el aumento previsto por el Ministerio de Hacienda para pagarle a los funcionarios públicos el incentivo por buen desempeño.

Según el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), al reducir esa suma presupuestada para premiar a los trabajadores, se obliga a los jerarcas a dárselo solamente a los empleados que se lo merecen y no a todos, como sucede actualmente, y, eventualmente, a que mejore la eficiencia de las instituciones del Estado.

La propuesta de Solís será discutida en el Congreso, en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues el miércoles pasado no superó el primer paso en la subcomisión que exclusivamente discute el Presupuesto Nacional del próximo año por ¢8 billones.

De gira. Las declaraciones del presidente Solís se dieron en el marco de la visita que realizó este jueves a Puntarenas para celebrar el 157 aniversario del cantón.

Durante esa gira inauguró varias obras comunales valoradas en ¢657 millones en la localidad puntarenense Juanito Mora, donde aprovechó para promover el programa Mi Primer Empleo, del Ministerio de Trabajo.