Por: Álvaro Murillo 22 septiembre, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís posó en uno de sus viajes frente al Capitolio, sede de las dos cámaras en Washington. | ARCHIVO / LN
El presidente Luis Guillermo Solís posó en uno de sus viajes frente al Capitolio, sede de las dos cámaras en Washington. | ARCHIVO / LN

El presidente Luis Guillermo Solís sale este jueves para una gira de siete días en Nueva York y Washington, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario cumplirá una agenda llena de compromisos diplomáticos, pero también comerciales y académicos, explicó esta tarde el canciller, Manuel González.

El presidente comenzará sus actividades el viernes por la mañana al escuchar un discurso del papa Francisco en la apertura de la Agenda Post 2015, que se realizará en paralelo a la reunión anual de Naciones Unidas.

Solís también manifestará su apoyo para que Naciones Unidas modifique los procedimientos y se abra la puerta para que una mujer ocupe por primera vez la Secretaría General, ahora a cargo del surcoreano Ban Ki-moon.

También promueve que se limite la elección a un solo mandato, para evitar que el secretario general altere su trabajo por el objetivo de quedar reelecto para un segundo lapso, explicó ayer González.

Después irá cumpliendo citas ya programadas hasta la tarde del jueves 1° de octubre, cuando tendrá reuniones bilaterales con senadores en Washington, en víspera de regresar a Costa Rica.

En medio, Solís tiene que brindar su discurso en la Asamblea General, basado en el perfil del país como defensor de los derechos humanos y en políticas contra la pobreza, según el canciller González.

También tiene citas con organismos multilaterales vinculados a Naciones Unidas y otros ajenos, además de un encuentro con la colonia tica en Nueva York, entrevistas y algunas reuniones con otros presidentes.

Por último, está en el programa una reunión bilateral con el secretario de la Liga Árabe, el egipcio Nabil El Araby, con quien intentará ciertos tocar temas que resultan difíciles de abordar por vía de embajadas, pues el país no tiene embajadas en África, recordó González. Incluye una cita con el presidente de Senegal, Macky Sall.