Por: Natasha Cambronero 28 noviembre, 2014
La estatua será reinstalada en la plaza de la Democracia
La estatua será reinstalada en la plaza de la Democracia

El presidente Luis Guillermo Solís reinstalará la estatua del tres veces mandatario, José Figueres Ferrer, en la Plaza de Democracia, en el centro de San José.

Solís anunció este viernes que derogó el decreto de Óscar Arias Sánchez del 26 de febrero del 2007, con el cual se envió dicho monumento a las bodegas del Museo Nacional.

A su criterio ese es el lugar donde debe estar porque fue al frente, en el cuartel Bella Vista -hoy Museo Nacional-, donde simbólicamente abolió el ejército.

“Es ahí donde debe mirar, y que su estatua conmemorativa lo honre. Don Pepe que es hijo de Costa Rica y que no pertenece a ninguna fuerza política, sino a todas ellas debe merecer el honor de los costarricenses y el reconocimiento allí donde tomó la decisión de abolir a las fuerzas armadas como institución permanente de la nación”, dijo Solís.

La reinstalación de su estatua en su lugar original, se da a conocer en la vispera de la conmemoración del 66 aniversario de la abolición del ejercito, el próximo lunes, 1.° de diciembre.

La viuda de Figueres, Karen Olsen agradeció a Solís por la decisión: “Debemos expresarle nuestra gratitud, no como la familia de don Pepe, queremos darle las gracias, pero como costarricenses, ahí, por ejemplo, está el expresidente Calderón y nosotros que no somos de su partido, nunca expresamos ninguna contraria. Creemos que todos los países deben tener estatuas de sus héroes”.