PAC se ha negado en últimos 5 años a subir porcentaje de producción particular

Por: Esteban Mata Blanco 8 abril, 2014
Luis Guillermo Solís saludó ayer a la salida de la iglesia anglicana El Buen Pastor, en San José, adonde fue invitado. | ALBERT MARÍN
Luis Guillermo Solís saludó ayer a la salida de la iglesia anglicana El Buen Pastor, en San José, adonde fue invitado. | ALBERT MARÍN

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, sostuvo ayer que está dispuesto a cambiar el punto de vista del PAC sobre la generación privada eléctrica para encontrar una forma de disminuir el precio de la luz.

“Si eso (buscar alternativas para bajar el precio de la luz) significa que tenemos que cambiar el punto de vista del Partido Acción Ciudadana respecto de la generación eléctrica, pues lo haremos también”, dijo Solís ayer en el hotel Radisson, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

El punto de vista del Partido Acción Ciudadana (PAC) que mencionó Solís se refiere a la negativa de su agrupación a aumentar la participación de empresas privadas en la generación de electricidad.

Así lo señaló el exgerente del sector eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, que forma parte de un grupo de expertos que buscan una solución al precio de la luz.

“Si fuese claramente demostrado que una mayor participación privada hace que el costo de la tarifa sea menor, entonces él (Solís) estaría dispuesto a reanalizar el caso”, expresó Obregón.

A pesar de que el presidente electo es crítico sobre los planes para aumentar la participación privada en la generación eléctrica, la realidad le hace buscar alternativas y escuchar opciones.

Panorama. En los últimos seis años, la factura energética de los ticos aumentó 30,5% más que el costo de la vida en general, lo que ha impactado la economía familiar y el costo de operación de las empresas públicas y privadas.

Bajo este escenario los últimos dos gobiernos impulsaron reformas para aumentar la participación privada con la idea de abaratar los costos de operación del ICE.

El PAC ha rechazado los cinco proyectos de ley que han llegado al Congreso. Tres de ellos con el propósito de abrir completamente el mercado eléctrico y dos para una ley de contingencia eléctrica.

Solís afirmó ayer que una de sus prioridades, una vez que asuma la presidencia el 8 de mayo, será encontrar la fórmula para bajar el precio de la electricidad.

“Queremos bajar el precio de la luz, no por las presiones de ningún grupo, sino porque afecta la competitividad de Costa Rica y el bolsillo de centenares de miles de costarricenses que tenemos que pagar la luz”, recalcó el político.

El marco jurídico actual permite un 15% de participación privada; sin embargo, la falta de claridad en el tema tarifario aleja a los inversionistas y el tope no se alcanza.

Ante la situación actual, y conforme se acerca al instante de estrenarse en los zapatos de presidente de la República, Solís está dispuesto a revisar la posición del PAC.

Ya lo había esbozado en una entrevista con este diario el 16 de marzo: “Es un debate que tiene que darse en el corazón del ICE. Si es 30%, 35%, 40% o 45%, me parece que se puede definir. Amigos cercanos y compañeros del Partido creen que podría subirse sin alterar significativamente lo que ya existe”, aseveró en esa ocasión.