9 agosto, 2014

El presidente Luis Guillermo Solís quiere presentar el informe de sus 100 días de gobierno el miércoles 27 de agosto, en la Asamblea Legislativa, y está dispuesto a enfrentar preguntas de los diputados.

Luis Guillermo Solís anunció, a finales de mayo, su intención de presentar un informe sobre las condiciones en que recibió el Estado. | ARCHIVO
Luis Guillermo Solís anunció, a finales de mayo, su intención de presentar un informe sobre las condiciones en que recibió el Estado. | ARCHIVO

El plan de Solís es ofrecer, primero, un discurso de 60 minutos en el plenario durante una sesión extraordinaria en la mañana y, luego, abrir a un periodo de dos horas de interpelación por parte de los legisladores y, finalmente, emitir un mensaje de cierre de 15 minutos.

La propuesta la tramita el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, quien la planteará formalmente en la reunión de jefes de fracción el próximo jueves.

“Vamos a poner a discusión la propuesta del presidente. Queremos que cuente con el aval de todas las fracciones para evitar cuestionamientos. El tiempo de preguntas se debe dividir entre las nueve bancadas, según el número de diputados. Liberación Nacional dispondrá de más tiempo”, explicó Mora.

A fines de mayo, Solís anunció su deseo de presentar un informe sobre el Estado que recibió, al cumplir 100 días (15 de agosto)

Mora agregó que se debate cuál procedimiento legal se utilizará para que Solís se dirija al Congreso en una fecha distinta al 1.° de mayo, debido a que la Constitución Política no contempla esa posibilidad y mucho menos que sea sometido a preguntas de los diputados.

Se barajan dos opciones: una moción de orden para convocar a Solís bajo las reglas de los diputados o bien, que nada más informe la fecha en que llegará, sin recibir preguntas, como lo pueden hacer los ministros.

El caso lo estudia el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea. Según la jerarca de ese despacho, Gloria Valerín, el lunes darían a conocer el criterio.