Lo dará a conocer a las 7 p.m., ocho días después de la fecha que se contempló inicialmente en el Congreso

Por: Natasha Cambronero 19 agosto, 2014
Luis Guillermo Solís anunció, a finales de mayo, su intención de presentar un informe sobre las condiciones en que recibió el Estado. | ARCHIVO
Luis Guillermo Solís anunció, a finales de mayo, su intención de presentar un informe sobre las condiciones en que recibió el Estado. | ARCHIVO

El presidente Luis Guillermo Solís, anunció este martes que la presentación de su informe de 100 días de gestión será el jueves 28 de agosto, a las 7 p.m. en el Teatro Melico Salazar.
La decisión la tomó tras la negativa de los diputados de recibirlo ocho días antes (el 21 de agosto), en el seno de la Asamblea Legislativa.

El mandatario aseguró que no les puede dar más tiempo a los legisladores y criticó la forma cómo "algunas fracciones" querían que fuera su intervención en el Plenario.
"Con la absoluta claridad de la investidura que tengo como Presidente de la República y la inconveniencia de someterme a un circo mediático fue que tome esta decisión... Propuse un diálogo, pero dialogar no es interrogar, no es interpelar, es hablar por el fondo de una manera seria y madura", dijo Solís.

El mandatario adujo que ante la imposibilidad de llevar su informe al Congreso, ahora "se lo llevará a la gente", pues también lo dará en las comunidades que así se lo pidan e imprimirá una versión más pequeña para entregarla entre la población.

Al acto oficial invitará a los diputados e irá acompañado de su gabinete, viceministros y presidentes ejecutivos de instituciones autónomas.
Solís dice que durará aproximadamente una hora leyendo el documento que está redactado casi en su totalidad, pero aún le falta agregar algunos anuncios importantes que se darán en las próximas horas.

El informe estará compuesto por tres partes: el estado cómo recibió la nación, las acciones que realizó durante los primero tres meses de mandato para corregir esa situación y por último, cuál es el rumbo de su Gobierno en el corto plazo, ya que las acción a largo plazo las dará a conocer en noviembre cuando presente el Plan Nacional de Desarrollo.
Solís aseveró que la actividad en el Melico Salazar durará entre dos y tres horas, pues después de leer el documento, se someterá a preguntas de diferentes sectores productivos, a quienes también invitará.

El presidente culpabilizó al Partido Liberación Nacional (PLN) de la negativa hacia su plan de presentar el informe en el Congreso, a su juicio, los veridblancos tienen temor del contenido del mismo, tomando en cuenta que los últimos dos gobierno han sido liberacionistas.
"Me parece que podría haber en el PLN una preocupación, primero por lo que vaya a decir el informe, segundo por el precedente que el informe podría generar, podría significar una nueva forma de rendir cuentas a futuro, y tercero, es que veo en el PLN una expresión que ya han hecho pública, de no querer apoyar el desarrollo normal, natural de la gestión de gobierno, es una cuestión de veto permanente, de no acompañar los proyectos del gobierno, alegando una persecución política inexistente", manifestó el Gobernante.