Quiere que tres delegados de la Uccaep vayan con él a foros en el exterior

Por: Esteban Oviedo 11 abril, 2014
Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, pidió anoche ayuda a las cámaras empresariales para reafirmar, en el exterior, el interés de Costa Rica por la inversión extranjera directa y para aclarar, a la vez, las razones por las cuales Intel decidió cerrar una planta instalada aquí.

Solís hizo la petición ante un auditorio repleto en el hotel Wyndham Herradura, en Belén, Heredia, durante la celebración del Congreso Nacional de la Empresa Privada.

El mandatario electo planea viajar, en los primeros meses de su gobierno, a los países que sean necesarios para exponer el compromiso del Estado costarricense con la atracción de inversiones.

Y solicitó a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) designar a tres representantes que lo acompañen en esa misión, en la que también participarían miembros del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Solís afirmó que si Intel cierra la planta por razones ajenas al entorno local, “hay que decirlo”. Lo mismo ocurre con el caso de Bank of America, que también dejará de operar en el país.

Rónald Jiménez, presidente de Uccaep, aprobó la propuesta del mandatario electo. Rescató los hechos de que se integren los sectores público y privado, en una misma misión, y de que se actúe de manera inmediata ante las malas noticias.

Intel informó de que cesa su manufactura de chips de computadoras porque ahora se enfocará en tecnología para dispositivos móviles como parte de un reajuste global. Y Bank of America trasladará el centro de servicio que tenía aquí a Estados Unidos.

Uccaep también envió muestras de confianza a Solís, quien liderará el primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), a partir del próximo 8 de mayo.

“Quiero decirle que el sector productivo no está asustado ni desconfiado. Está optimista y confía en su buena lectura de la realidad nacional y en su liderazgo”, le dijo Jiménez.

Propuestas. Anoche, la Uccaep también entregó a Solís un conjunto de propuestas, sobre diez temas, que considera indispensables para potenciar el desarrollo del país.

Las prioridades son reducir la tramitomanía para abrir negocios; acelerar la obra pública en materia de carreteras, puertos y plantas eléctricas; y garantizar la estabilidad macroeconómica.

También, se incluyen planteamientos para que la educación responda a la oferta laboral; sobre la recuperación de la seguridad ciudadana; y en cuanto al fortalecimiento de la seguridad social.

En cada aspecto se detallan propuestas específicas. En el tema de los trámites, por ejemplo, la Uccaep pide incrementar el uso de la tecnología y, sobre la energía, propone incrementar la participación de la empresa privada, abrir el mercado de los hidrocarburos e introducir el gas natural.

Solís afirmó que estudiará las propuestas en detalle y preparará una respuesta punto por punto.