Presidente tico participó en Foro de la Sociedad Civil con opositores cubanos

Por: Natasha Cambronero 11 abril, 2015
El mandatario Luis Guillermo Solís se reunió ayer con su homólogo estadounidense Barack Obama en el Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. | CORTESÍA PRESIDENCIA.
El mandatario Luis Guillermo Solís se reunió ayer con su homólogo estadounidense Barack Obama en el Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. | CORTESÍA PRESIDENCIA.

El mandatario Luis Guillermo Solís le pidió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, incluir a Costa Rica en la Alianza para la Prosperidad de Centroamérica, un plan de asistencia que busca disminuir la migración de niños no acompañados hacia Estados Unidos.

Aunque ningún menor costarricense se ha visto implicado en esa problemática, Solís pidió ampliar la iniciativa a toda la región y no solo a los países del Triángulo del Norte: Guatemala, Honduras y El Salvador, como ocurre actualmente.

“Insistí mucho en la lógica regional de los encuentros anteriores con los otros presidentes de Estados Unidos, tanto (Bill) Clinton como (George W.) Bush. Las dos declaraciones con causa tuvieron ese enfoque regional y me parece que, si bien es cierto comprendemos la coyuntura en materia migratoria que tienen algunos países de la región, también es cierto que conviene que esta sea entendida integralmente”, expresó Solís.

Este planteamiento lo hizo el costarricense durante una cita de gobernantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada ayer al mediodía (hora de Costa Rica) en la capital panameña, en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en esa ciudad.

Solís quiere que Costa Rica se beneficie de los $1.000 millones que Obama solicitó al Congreso –en su último presupuesto– destinados a atender la crisis de migrantes centroamericanos.

Estados Unidos pretende invertir ese dinero en proyectos de seguridad, o bien, en iniciativas que fomenten el dinamismo de la economía, el capital humano y fortalecimiento institucional en el Triángulo del Norte.

Casi un tercio de esos fondos ($286,5 millones) serán usados para entrenamiento policial, lucha contra la delincuencia y el apoyo a proyectos comunitarios de seguridad.

Bilateral. En un salón anexo del centro de convenciones Atlapa, previo al encuentro de mandatarios del SICA, Solís y Obama mantuvieron ayer una “cálida” reunión bilateral, en la cual conversaron sobre cambio climático, medio ambiente, energías renovables, seguridad e inversión en suelo nacional.

“Hablamos de la posibilidad de seguir desarrollando proyectos de inversión en Costa Rica y acercamiento en otros temas, como pequeñas y medianas empresas. Enfaticé mucho en el tema de la educación, el cual para nosotros es muy importante y sobre la conveniencia de vincular las nuevas oportunidades de ciencia y tecnología educativa a estos nuevos procesos de inversión y de crecimiento”, añadió el mandatario costarricense.

Opositores. Solís también participó ayer en un Foro de la Sociedad Civi, organizado por Obama, en el cual estuvieron como invitados opositores al régimen cubano, liderado por Raúl Castro.

Otro gobernante presente fue el uruguayo Tabaré Vázquez.

La agencia de noticias AFP indicó que la reunión fue a puertas cerradas y a ella asistió, además, una docena de disidentes de otros países americanos.