Prevé reuniones con Hollande, Merkel y directores de ONU, informó el canciller

Por: Álvaro Murillo 2 junio, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís visitó China en enero, en uno de los viajes más largos que ha hecho hasta ahora. Durante esa gira también intentó concretar proyectos de cooperación bilateral. | LN
El presidente Luis Guillermo Solís visitó China en enero, en uno de los viajes más largos que ha hecho hasta ahora. Durante esa gira también intentó concretar proyectos de cooperación bilateral. | LN

Ocho años después de que el gobierno de Óscar Arias intentó organizar una campaña internacional para que la cooperación internacional volviera a los países de renta media, el presidente Luis Guillermo Solís retoma el reclamo para llevarlo a Europa, en el viaje que iniciará mañana y finalizará el día 12.

En una gira que incluye reuniones con organismos multilaterales y los gobernantes de Francia y Alemania, el mandatario costarricense intentará convencer a sus contrapartes de que Costa Rica, aunque no es un país subdesarrollado, tiene necesidades específicas a las que se haría frente de mejor manera con ayuda internacional.

Esto lo explicó el canciller Manuel González en una rueda de prensa en la cual advirtió de que la agenda del viaje es variada y no se limita a asuntos de cooperación, aunque sí está la intención de activar la cooperación en áreas concretas.

Costa Rica, con un producto interno bruto (PIB) per cápita de $14.900, aún tiene retos, como la reducción de la pobreza (estancada en una quinta parte de la población), el cumplimiento de sus metas educativas y los desafíos que se ha propuesto en materia ambiental, como ser carbono neutral en el 2021.

“El concepto de ser un país de renta media es un concepto que nosotros combatimos. No es posibles que los países, como quien parte un queque, estén clasificados solo por número, que es el PIB per cápita”, mencionó González en la conferencia para dar los detalles del periplo presidencial.

Citas. Solís, González y el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, cruzarán el Atlántico para asistir a la cumbre de países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Bruselas, sede europea.

Para aprovechar la visita, dijo el canciller, se acomodaron agendas para citas con el presidente de Francia, François Hollande, el viernes por la tarde en París, y con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, el miércoles en Bruselas, según el programa.

Con Hollande se prevé hablar de los preparativos para la conferencia mundial sobre cambio climático COP21, además de programas de capacitación en materia de tecnología y de enseñanza del francés.

También hay previstas reuniones con directores de agencias del Sistema de Naciones Unidas y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que Costa Rica busca ingresar.

González añadió que pretenden insistir ante los países de la UE sobre la necesidad de que sus parlamentos den luz verde al componente político y de cooperación del Acuerdo de Asociación con Centroamérica.