Por: Natasha Cambronero 19 septiembre, 2016

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reiteró en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que todos los países tienen "la obligación moral de aportar", según sus posibilidades, en la solución de los fenómenos migratorios masivos.

"Todos tenemos la obligación moral de aportar, proporcionalmente, en la solución de un fenómeno cuya atención exige que las responsabilidades que se adquieren y se delegan, correspondan a las capacidades y recursos que se tengan", dijo el mandatario.

Esas declaraciones la emitió la mañana de este lunes en su discurso en la Reunión de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes, en el marco de la 71.° Asamblea General de esa organización, la cual se realiza en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

Allí también insistió en que ese fenómeno se debe afrontar de manera conjunta entre los países de origen, tránsito y destino de los migrantes, al tiempo que recordó que Costa Rica enfrenta, desde hace varios meses, movimientos masivos de personas desde Suramérica, pero procedentes de países como Haití y Cuba, o bien, de naciones de África y Asia.

"La colaboración estrecha y coordinada entre los países de origen, tránsito y destino es necesaria en aras de garantizar mecanismos que preserven la seguridad y dignidad de aquellos que migran, eliminando así los muchos peligros que enfrentan durante sus travesías", expresó Solís.

"En los últimos meses nos hemos convertido en país de tránsito de miles de personas, cuyo fin último es alcanzar mejores niveles de bienestar. La situación actual es compleja. La intensidad y dimensiones de este flujo nos han obligado a desviar recursos ya de por sí escasos para la atención de estas personas#, añadió el gobernante.

Las migraciones irregulares y el empoderamiento de las mujeres son los temas centrales de la gira de Solís en Nueva York.

En materia migratoria, sostiene este lunes una reunión con su similar de Panamá, Juan Carlos Varela y dará un discurso el viernes en el Foro Mundial de Líderes de la Universidad de Columbia.

Su intervención en la Asamblea General de la ONU está prevista para mañana martes a las 4:00 p. m. (hora de Costa Rica).