Por: Esteban Mata Blanco 26 febrero, 2014

El candidato presidencial por el PAC, Luis Guillermo Solís, ofreció ayer a representantes de la industria alimentaria promover un mayor comercio con el Istmo y el Caribe, en caso de ganar las elecciones.

Solís llegó ayer a las 9 a. m. a la sede de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) para escuchar inquietudes y exponer sus propuestas de gobierno.

El aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC) afirmó que, de llegar a la Presidencia, buscará reforzar las exportaciones hacia Centroamérica y el Caribe y resaltó la vocación de Cacia para promover el mercado en estas regiones.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís (der.), se reunió ayer con empresarios de la industria alimentaria, como José Manuel Hernando. | GESLINE ARANGO
El candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís (der.), se reunió ayer con empresarios de la industria alimentaria, como José Manuel Hernando. | GESLINE ARANGO

“(Cacia) es una cámara que tiene una fuerte incidencia en el comercio regional centroamericano, que entiende que el mercado interno beneficia la producción nacional y que ese mercado interno incluye al resto de Centroamérica y países del Caribe como objetivo comercial”, expresó Solís.

La propuesta le pareció positiva al presidente de la Cámara, José Manuel Hernando, quien señaló que se debe fomentar la exportación hacia estos mercados.

“Nos encanta ese concepto de que el mercado interno es el mercado centroamericano. Allí es donde deberíamos enfocar esfuerzos y no coleccionar tratados de libre comercio con países a los que tal vez es más bonito ir, pero que para nosotros no tiene un impacto”, dijo.

Datos de la Cámara de la Industria Alimentaria señalan que este sector produce el 40% de la manufactura del país, especializada en comidas y bebidas, genera más de $1.500 millones en exportaciones anuales y da salario a 54.000 trabajadores en el territorio nacional.

Hernando dijo que se sentía entusiasmado con las coincidencias que encontraron con Solís, aunque aclaró que está pendiente una cita similar con el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Relación cercana. El otro punto de coincidencia fue la necesidad de impulsar un consejo de competitividad, que permita mayor eficacia en la discusión de problemas que enfrenta el sector productivo.

“Concordamos, sobre todo, en cambiar la manera de relacionar los sectores privado y público”, explicó Hernando.

El empresario abogó por una estrategia público-privada “muy cercana, en que se pueda crear un consejo de competitividad, en el que estamos dispuestos a invertir tiempo y recursos”, agregó.

Dicho consejo, mencionado por Solís ante la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), sería un cuerpo de especialistas, principalmente funcionarios públicos y privados, que generen respuestas ante los problemas que afronta el sector productivo.

Entre los problemas por priorizar, Hernando señaló la infraestructura, costos de producción y el exceso de trámites burocráticos.

“La idea de tener un consejo de competitividad es importante y necesaria, porque eso permite un diálogo más directo entre las autoridades del Gobierno y el sector privado”, dijo Solís.

Los empresarios de Cacia aún no tienen fecha para recibir a Araya; sin embargo, Hernando dijo que son optimistas ante esa cita.