Especialistas se convertirán en la voz del aspirante en asuntos específicos

Por: Mercedes Agüero 13 febrero, 2014

Académicos, abogados e iceístas conforman la base de voceros que desde ayer apoyan, en áreas específicas, el trabajo del candidato del PAC, Luis Guillermo Solís.

De los 23 portavoces, cinco están en la academia, cuatro son abogados y tres ingenieros vienen del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En este último grupo está Carlos Obregón, exgerente de Electricidad del Instituto, quien verá infraestructura.

Consultado sobre si le gustaría asumir el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Obregón dijo que estaría donde Luis Guillermo se “lo pida” y cree que tiene “la capacidad para ello”.

Del ICE también proviene la encargada de energía, Sara Salazar, así como el vocero de telecomunicaciones, Carlos Stradi.

Para hablar de educación, Solís designó a la exrectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González. De esa casa de estudios también viene el designado para atender asuntos de salud, Bernardo Villalobos.

Por su parte, Helio Fallas, otro académico de la UCR y quien además es economista y exministro de Vivienda, liderará la representación en asuntos económicos.

Solís enfatizó que no se trata de un eventual gabinete del Partido Acción Ciudadana (PAC), si llegaran al poder el 6 de abril, aunque reconoció que todos cumplen el perfil para un equipo de gobierno.

“Son personas todas ellas, y otras que no están aquí, que tienen las condiciones para estar en el gabinete, pero no quiero que esto sea visto como un ejercicio excluyente que preludia un gabinete, sino, más bien, la posibilidad de presentación de los diferentes equipos”, dijo Solís ante la prensa.

Luis Guillermo Solís saludó ayer a los nuevos voceros de su campaña y los responsables de atender diversas áreas. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN.
Luis Guillermo Solís saludó ayer a los nuevos voceros de su campaña y los responsables de atender diversas áreas. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN.

Entre los voceros hay representantes de los sectores privado, religioso, cooperativo, consultores y activistas.

Solís explicó que el equipo de asesores continuará ampliándose en los próximos días.

“Se ha especulado mucho de si podemos o no gobernar con solvencia y aquí hay una primera pruebita que sí”, dijo Solís, quien destacó la capacidad técnica y política de las nuevas vocerías.

Diputados y energía. En la mañana, el aspirantes se reunió con los diputados electos del PAC, con quienes analizó asuntos de la campaña y de agenda legislativa.

Al cierre del día, Solís recibió a representantes de las cooperativas de electrificación rural, quienes le expusieron sus preocupaciones ante una eventual aprobación del proyecto de ley de contingencia eléctrica. Esa iniciativa, entre otros aspectos, propone la autorización legal para que empresas privadas aporten más electricidad al país . Colaboró el periodista Esteban Oviedo