Presidente dijo que viajará a cumbre presidencial de El Salvador con todas las alternativas abiertas

Por: Gerardo Ruiz R. 10 diciembre, 2015
El presidente Luis Guillermo Solís grabó un video de 8:37 minutos en el que explica a los migrantes cubanos la situación actual, tras la negativa de Guatemala y Belice de permitir el paso de esas por sus territorios.
El presidente Luis Guillermo Solís grabó un video de 8:37 minutos en el que explica a los migrantes cubanos la situación actual, tras la negativa de Guatemala y Belice de permitir el paso de esas por sus territorios.

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no descartó la salida de Costa Rica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ante la falta de solidaridad de la región con su gobierno en torno a la crisis humanitaria producida por la migración masiva de cubanos desde Suramérica.

Solís viajará la semana entrante a Honduras y El Salvador. En este último país participará de la cumbre presidencial de países del istmo.

A esa cita, afirmó, irá con todas las alternatias abiertas, entre ellas, la renuncia a ser miembro del SICA.

"¿Costa Rica puede tomar otras decisiones con respecto al SICA? Sí claro, sí puede tomarlas. Yo no cierro ninguna posibilidad en un tema que es medular para Costa Rica (la crisis migratoria cubana). Este es un tema esencial. Para Costa Rica este no es un tema pequeño", afirmó Solís ante consulta de 'La Nación'.

El mandatario achacó a los gobiernos vecinos falta de solidaridad en ese tema y calificó como sorpresiva la decisión de Guatemala y de Belice de no prestar sus territorios para que casi 5.000 cubanos, varados en la frontera norte de Costa Rica tras el impedimento que les impuso Nicaragua para ingresar a esa nación, puedan continuar su migración hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica.

"No voy a decir cuáles, pero todas las alternativas están abiertas. Y no puede ser de otra manera. Costa Rica está en una situación donde la solidaridad del sistema y de los países aledaños al sistema constituye un tema estratégico, no por razones económicas ni geopolíticas, sino para hacer valer los compromisos y valores que el pueblo costarricense ha defendido, particularmente la dignidad humana y los derechos humanos", afirmó.

Solís comentó este jueves que mantuvo una conversación con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien elogió la actitud del Gobierno en atención a los migrantes cubanos.

En tono fuerte, el mandatario contestó que la poca solidaridad del SICA con Costa Rica, en estos momentos, no se debe a que el país haya perdido liderazgo en la región, sino a que, por temas internos, los países han decidido cerrar sus fronteras. Tal es el caso de Nicaragua, Guatemala y Belice.