Por: Natasha Cambronero 15 diciembre, 2016
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, insiste en que su compromiso con el electorado, desde la campaña, fue apoyar el proyecto de sociedades de convivencia.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, insiste en que su compromiso con el electorado, desde la campaña, fue apoyar el proyecto de sociedades de convivencia.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró este jueves que su compromiso con la ciudadanía fue apoyar la aprobación del proyecto de ley de sociedades de convivencia, para reconocer los derechos de las parejas homosexuales, y no el plan de matrimonio igualitario que ahora promueve el PAC.

Solís insiste en que el electorado votó por él sabiendo que esa era la iniciativa que apoya y que, por lo tanto, no considera que sea el momento para variar esa postura.

"Yo lo que digo es lo que dije siempre en campaña. Yo me comprometí con un proyecto de ley que es el de sociedades de convivencia, no con matrimonio igualitario. La gente que votó por mí, votó porque yo me decante por ese proyecto (...). La tesis del Gobierno es esa, esa es la que defendimos en campaña, esa es por la que la gente votó —en parte— sabiendo que esa era mi posición y no corresponde ahora comenzar a cambiar esas tesis", declaró Solís.

 PAC va más allá: ahora impulsa matrimonio gay
PAC va más allá: ahora impulsa matrimonio gay

Así respondió el mandatario ante el acuerdo de la Comisión Política del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), de apoyar, abierta y públicamente, el plan de ley de matrimonio igualitario.

Esa iniciativa equipara todos los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales hasta en la posibilidad de adoptar hijos.

El de sociedades de convivencia, en cambio, crea una figura jurídica que legalizaría derechos de parejas homosexuales en aspectos como la herencia y el aseguramiento. No contempla la adopción y no se puede calificar como un matrimonio.

Según Solís, los grupos políticos, a diferencia de un Gobierno, tienen la posibilidad de variar sus posiciones según las circunstancias del momento.

"Un partido político tiene posibilidades de administrar eso (las tesis) en otros términos, en otros momentos, viene una campaña electoral, que le propongan al pueblo de Costa Rica y que el pueblo resuelva", expresó el gobernante.

La Comisión Política del PAC también instó a los diputados oficialistas a impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario en el seno del Congreso; sin embargo, ahí el llamado tampoco encontró un apoyo unánime.

Cinco de los 13 legisladores rojiamarillos manifestaron, el lunes, tener reservas sobre el proyecto. Marco Redondo, Nidia Jiménez, Javier Cambronero, Laura Garro y Marlene Madrigal incluso mostraron su malestar por el comunicado que la agrupación política envió, pues no les consultó de previo.

La también diputada Emilia Molina por su parte, dijo que se debe dar prioridad a iniciativas con mayor viabilidad, sea la de sociedades de convivencia o la de uniones civiles entre homosexuales.

En contra. El Movimiento Diversidad por su parte, no comparte la posición del Poder Ejecutivo. Su líder, Marco Castillo, aduce que los tiempos han cambiado y que ya no se justifica apoyar el proyecto de sociedades de convivencia.

Él, al igual que hizo el PAC con sus diputados, hace un llamado al Gobierno para que convoque la iniciativa de matrimonio igualitario durante el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, el cual se extiende hasta el 30 de abril del 2017. Durante ese lapso de tiempo, Casa Presidencial define la agenda legislativa.

"En el Movimiento Diversidad creemos que el proyecto de sociedades de convivencia es un proyecto que se justificó hace unos diez años, cuando las condiciones jurídicas y sociales era diferentes, ahora ya no se justifica. No se justifica porque internacionalmente, ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que las parejas del mismo sexo somos familia, al reconocernos como familia y siendo que nuestra Constitución (Política) dice que la base esencial de la familia es el matrimonio, no hay ninguna justificación para que no se los reconozca el matrimonio y en ese sentido, no estamos de acuerdo con la posición del señor presidente de la República", afirmó Castillo.

, cuando LNCIMA20161213_0185