Hombre cercano a Ottón Solís y ligado al Partido desde la fundación en 2000

Por: Esteban Mata Blanco, Natasha Cambronero 18 abril, 2015
A las 10:17 a .m. de ayer, el presidente Luis Guillermo Solís anunció al exdiputado del PAC Sergio Alfaro como relevo de Melvin Jiménez en el ministerio de la Presidencia. | MAYELA LÓPEZ
A las 10:17 a .m. de ayer, el presidente Luis Guillermo Solís anunció al exdiputado del PAC Sergio Alfaro como relevo de Melvin Jiménez en el ministerio de la Presidencia. | MAYELA LÓPEZ

Entre aplausos y felicitaciones desde el PAC y sus fundadores, el presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, anunció ayer al exdiputado (2007-2010) Sergio Iván Alfaro Salas como el nuevo ministro de la Presidencia.

Alfaro, un abogado y notario de 44 años, ligado al Partido Acción Ciudadana (PAC) desde el año 2000, cuando fue fundado, renunció al bien pagado puesto de jerarca del Instituto Nacional de Seguros (INS), para llenar el vacío que dejó la salida forzada de Melvin Jiménez, amigo y hombre de confianza de Solís.

El obispo luterano abandonó su cargo el jueves, luego de semanas de presión para que se hiciera a un lado. Su gestión estuvo marcada por la polémica, relacionada con ofrecimientos de embajadas y un mal manejo político.

Alfaro destacó que su experiencia como legislador y en otros cargos del Poder Ejecutivo, marcan la diferencia con su antecesor, de quien rescató como un logro que durara casi un año.

Amarillo y rojo. Una vez anunciado el nombramiento, se desató la reacción en las tiendas del PAC.

Por primera vez, la agrupación publicó una nota de prensa en la que felicita a Solís por una decisión durante su gobierno, al tiempo que resaltó las virtudes del nuevo titular de Presidencia.

“Es un partidario comprometido, que conoce bien la propuesta del Partido Acción Ciudadana y nuestro planteamiento ético”, destaca el boletín del PAC.

El reconocimiento también llegó de parte del fundador del Partido, Ottón Solís, quien se ha mostrado crítico de la gestión de este gobierno y, en especial, del saliente Melvin Jiménez, a quien un día antes calificó de intrigante y confabulador .

“Felicito al presidente. Se reencuentra don Luis Guillermo con el PAC fundacional, con los principios, los valores y la ética con que hicimos este partido”, expresó Ottón Solís.

La presidenta de Acción Ciudadana, Margarita Bolaños, destacó que Alfaro siempre ha estado ligado al Partido desde diferentes cargos, como diputado, fiscal, asesor legal y miembro de la Comisión Política, que es el máximo órgano de estrategia de la agrupación rojiamarilla.

Alberto Salom, excompañero de curul de Alfaro, resaltó que este es “PAC de la primera generación, una persona ética y transparente”, en quien el mandatario puede confiar a plenitud.

La secretaria general del PAC, Gabriela Saborío, no ocultó su satisfacción por la designación: “Felices toda la gente PAC. Sergio es un patriota, un chavalo comprometido con los principios PAC y el Plan Rescate (promesas de campaña de Solís)”.

Sacrificio. La presentación del nuevo vocero del Poder Ejecutivo se hizo ayer en la Casa Presidencia, donde Luis Guillermo Solís les agradeció a Alfaro y su familia, aceptar el reto y el “sacrificio” que implicará asumir la cartera, a partir del 1.° de mayo.

El presidente hizo un repaso del currículo de Alfaro, en el que resaltó su paso por la Asamblea Legislativa, lo cual, a criterio del gobernante, le facilitará el diálogo político con los diputados y los diferentes sectores.

El asunto ético no estuvo ausente en los reconocimientos del presidente a Alfaro, un tema que es distintivo en el discurso del PAC y también aplaudió el manejo que hizo en el INS, en los 11 meses que estuvo allí.