Presidente explicó al artista que en Costa Rica se está dando ayuda humanitaria a los cubanos varados en La Cruz, Guanacaste

Por: Manuel Avendaño A. 24 noviembre, 2015
El presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que el cierre de fronteras en la zona norte causó la crisis migratoria. Antes del 15 de noviembre, Nicaragua permitía el tránsito normal de los cubanos.
El presidente, Luis Guillermo Solís, dijo que el cierre de fronteras en la zona norte causó la crisis migratoria. Antes del 15 de noviembre, Nicaragua permitía el tránsito normal de los cubanos.

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le respondió al cantautor cubano Silvio Rodríguez sus críticas contra la crisis migratoria que se desarrolla en Peñas Blancas, donde 2.200 cubanos están varados a la espera de que Nicaragua abra la frontera para que puedan seguir su camino hacia los Estados Unidos, su destino final.

El inusual intercambio de opiniones, entre el presidente costarricense y el artista cubano se dio luego de que Rodríguez publicara una entrada en su blog Segundacita el pasado miércoles 18 de noviembre.

En esa oportunidad Silvio Rodríguez, publicó un texto bajo el título Hay que hacer algo, en el cual sentenció: "No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo".

"Haber visto a estos coterráneos cargando sus niños (la inocencia de esta amarga aventura), me conmueve profundo y moviliza. El corazón que también soy pulsa con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa. Sin embargo esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan."

Silvio continuó su publicación diciendo: "No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa "ley". ¡Tremenda carambola multibandas!".

Tan solo tres días después, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se tomó el tiempo, para responder el comentario del cantante cubano.

Solís hizo un extenso comentario —estilo carta— entre otras 216 opiniones que se desplegaban de la publicación hecha por Rodríguez en su propio blog. Ahí, apiñada, silenciosa y casi inadvertida, estaba la respuesta del mandatario tico.

Con una bohemia entrada, el gobernante nacional dijo: "Le pido disculpas por decirle "querido" Silvio sin haber tenido el placer de conocerlo personalmente. Sin embargo, ¿cómo no decirle "querido" al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz? ¿Cómo no decirle "querido" a quien me hizo descubrir, también a mí, el unicornio azul que habitaba en mi jardín? Entonces, con su venia querido Silvio, le escribo para contarle una historia de amor que queremos que siga siéndolo".

"Sus hermanos cubanos, los que hoy están de paso por Costa Rica, se encuentran acogidos –la gran mayoría de ellos- en uno de los cantones más pobres de nuestro país: La Cruz. ¿Y sabe lo más grande?, que esos costarricenses pobres en lo material no han escatimado ni esfuerzos ni solidaridad para atender a sus hermanas y hermanos migrantes", agregó Solís.

El presidente hizo una excitativa a Silvio Rodríguez para que dejen de buscar culplables al problema migratorio que se vive en Peñas Blancas, y más bien, se busquen soluciones al asunto antes de que se convierta en una crisis humanitaria.

El cantante cubano Silvio Rodríguez defendió a Carcassés. | ARCHIVO
El cantante cubano Silvio Rodríguez defendió a Carcassés. | ARCHIVO

Pactaron encuentro. Solís aseguró que el tema migratorio no se puede confundir con los conflictos que viven Nicaragua y Costa Rica que serán resueltos a finales de este año inicios del próximo por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Dentro de pocas semanas espero visitar oficialmente Cuba. Iré a pagar mis respetos a su pueblo y a dialogar con su Gobierno. En esa ocasión espero conocerlo personalmente", se despidió el presidente tico, quien irá a La Habana el 15 y 16 de diciembre.

Rodríguez, respondió a Solís en una segunda misiva digiital: "Gracias, Sr. Presidente Solís, por sus cálidas palabras personales. Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos. Tampoco a mi me extraña que sean lo pobres los primeros que dan el paso al frente. En todas partes los que sufren son los más generosos".

"Será un honor para mi estrechar su mano, aunque sea un instante, cuando visite mi país, donde conocerá el verdadero corazón de un pueblo digno y generoso, como el suyo", pactó el cantautor al final de su respuesta.

Doble respuesta. El ministro de Comunicación de Costa Rica, Mauricio Herrera, fue el primero en responder a Silvio Rodríguez, apenas el día siguiente de la primera publicación del cantautor.

"Hemos instalado 8 albergues, y hoy por la tarde abriremos uno más, para asegurarles la tranquilidad y los servicios esenciales: médicos, alimentación, un sitio donde dormir, para que su estadía transitoria, en nuestra frontera norte, transcurra en las mejores condiciones", manifestó Herrera.

El jerarca de la cartera de comunicación del Gobierno costarricense, dio datos y videos a Silvio Rodríguez para informarlo sobre la manera en que se está atendiendo la crisis migratoria en suelo nacional.