1 octubre, 2015

Nueva york. AP. El presidente Luis Guillermo Solís lanzó, este miércoles, una crítica inusualmente dura a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad y llamó a que nombren a una mujer para que dirija el organismo como señal de coherencia con su prédica a favor de la igualdad de género y de su disposición a una reforma que ponga a la organización a tono con los tiempos.

Llegó la hora de “traducir en hechos lo que hasta ahora casi solo han sido palabras, (de) que se exija congruencia entre lo que se dice y consistencia con lo que se hace” , dijo Solís ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario exhortó a que la elección del próximo secretario general sea “ más democrática ” y a que se postulen más mujeres para el cargo.

“Ha llegado la hora para que la Secretaría General sea ocupada por una mujer ” , manifestó. “Reconozcamos la gran capacidad, competencia y compromiso de las mujeres en todos los ámbitos y emitamos una señal inequívoca de que esta organización es congruente con lo que predica en materia de equidad y empoderamiento de las mujeres y niñas ” .

Solís ayer en el podio principal de la ONU. | EFE/ANDREW GOMBERT
Solís ayer en el podio principal de la ONU. | EFE/ANDREW GOMBERT

Solís dedicó casi todo su discurso a analizar las falencias de la ONU y las formas en que se la puede hacer más efectiva. Sus críticas llamaron la atención ya que no vienen de un gobierno radical habituado a cuestionar las instituciones internacionales y reflejan el creciente malestar de la comunidad mundial con el funcionamiento del organismo y con el poder que ejercen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con poder de veto.

“No puede seguir teniendo más peso la opinión de un solo miembro permanente que la necesidad de salvar vidas “ , expresó Solís al pedir que esas cinco naciones –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido– se abstengan de usar el veto en situaciones de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Para Solís, el Consejo de Seguridad “tiene un enfoque inadecuado para la prevención de conflictos y allí donde actúa, con frecuencia lo hace demasiado tarde”.