Por: Álvaro Murillo 6 octubre, 2014
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió esta mañana con John Feeley, subsecretario adjunto principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.
El presidente Luis Guillermo Solís se reunió esta mañana con John Feeley, subsecretario adjunto principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

“Se justifica esa marcha”. De esta manera resumió el presidente Luis Guillermo Solís su posición sobre la manifestación callejera que harán autoridades y estudiantes de universidades públicas este martes, a favor de su presupuesto para el 2015.

“Espero que sea una marcha pacífica y que sea posible trasladar a los diputados la obligación de considerar el financiamiento universitario y de educación en general como una alta prioridad”, contestó el mandatario a una periodista.

Esta fue la respuesta de Solís, quien se asume también como un universitario, esta mañana durante una breve conferencia de prensa, después de una reunión sobre las relaciones de su gobierno con el de Estados Unidos, con el subsecretario adjunto principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley.

“Hemos hecho un esfuerzo por garantizar recursos a las universidades públicas porque son necesarios para que los niveles de competitividad del país sean más altos”, mencionó Solís sobre el 14% de crecimiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que para el 2014 era de c410.000 millones y para el 2015 tendrá c51.000 millones más.

Este incremento se da a pesar de la presión fiscal del Gobierno, con un déficit de 6% del Producto Interno Bruto (PIB), al calor de la discusión de los presupuestos públicos que se desarrolla en la Asamblea Legislativa, a donde marcharán los universitarios este martes.

El plan de los organizadores de la marcha es salir a las 9 a. m. del pretil de la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca.