Por: Eillyn Jiménez B. 9 noviembre, 2016
El presidente Luis Guillermo Solís exigió hechos y no solo buenas intenciones al gobierno de Daniel Ortega para normalizar las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.
El presidente Luis Guillermo Solís exigió hechos y no solo buenas intenciones al gobierno de Daniel Ortega para normalizar las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se unió a otros mandatarios del mundo y felicitó a Donald Trump por ganar las elecciones de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, Solís deseó éxitos al magnate en su gestión.

Otros políticos costarricenses también expresaron mediante las redes sociales su posición con respecto a la elección de Trump, quien se mudará a la Casa Blanca a partir del 20 de enero.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró que la victoria de Trump "es el resultado de muchos factores, pero el principal es el nivel de corrupción y las carencias éticas de Hillary Clinton".

Agregó que Costa Rica debe aprovechar la posibilidad de renegociar los Tratados de Libre Comercio (TLC).

"N uestro país debe aprovechar la posibilidad de renegociación prometida por Trump durante la campaña para adelantar una contrapropuesta en relación con algunos temas en que cedimos demasiado. Una renegociación no es un acto unilateral, así que Estados Unidos no puede imponer nada, lo que abre enormes posibilidades para nuestro país.

"Trump es el presidente y ahora debemos prestar atención a todas sus propuestas. El tiempo dirá si 'al bailar con ella' cambia de opinión. En este caso esperemos que así sea. (...) Solo espero que la elección de Trump no represente un retroceso civilizatorio", explicó el legislador del PAC.

Por su parte, José María Figueres, precandidato del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que confía en que el nuevo presidente estadounidese fortalezca las buenas relaciones con el país.

Aprobación y molestia

Gonzalo Ramírez, diputado de Renovación Costarricense, fue uno de los que celebró la elección de Trump, debido a la posición del empresario multimillonario con respecto al aborto.

" Saludo con agrado la posición de Trump contra el aborto y espero se oponga a las corrientes abortistas que se mueven en y desde EE. UU.", comentó Ramírez en su cuenta de Twitter.

En tanto, Óscar López, congresista del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), no se guardó nada y aseguró que el gane de Trump es "una patada".

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) manifestó que hay que prestarle atención al comportamiento que tenga el mercado a partir de este momento.

"El próximo presidente de los Estados Unidos habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones, eso, sin duda, no sería bueno para Costa Rica, ya que en los últimos 30 años el país ha surgido en buena parte por las exportaciones y en especial a ese mercado, que es nuestro principal socio comercial", explicó Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep.

Pacheco agregó que cualquier limitación, impuesto o política de incentivo a las empresas norteamericanas con negocios en otros países afectaría la economía local.