Por: Aarón Sequeira 25 julio, 2014

Nicoya, Guanacaste.-

Luis Guillermo Solís extendió la moratoria en la explotación de petróleo en el país hasta el 2021.
Luis Guillermo Solís extendió la moratoria en la explotación de petróleo en el país hasta el 2021.

El presidente Luis Guillermo Solís extendió la moratoria en la explotación de petróleo en el país hasta el 2021, mediante un decreto firmado este viernes durante el Consejo de Gobierno que se realiza en Nicoya, Guanacaste.

El decreto modifica el artículo 1 de la moratoria 36.693 del Ministerio de Ambiente y Energía, firmado durante la administración de Laura Chinchilla el 1.º de agosto del 2011.

"La explotación petrolera implica graves riesgos ambientales y es necesario un análisis detallado del costo beneficio de actividades extractivas", dijo el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez.

La moratoria llegará el 2021, fecha que Solís anunció como simbólica de la celebración del bicentenario de la Declaración de Independencia de Costa Rica.

Durante la administración Chinchilla Miranda se estableció ese mismo año como el plazo para alcanzar la meta de carbono neutral en el país.

Con ello, se dio también una directriz a todos los jerarcas de las instituciones del sector público centralizado, descentralizado institucional y territorial, que les prohíbe adquirir equipos, luminarias y artefactos que provoquen alto consumo de electricidad.

Esa iniciativa se enmarca en un plan nacional de ahorro energético anunciado por el Gobierno esta mañana, debido a la situación de los altos costos de la generación energética.